06 diciembre, 2008

Le Clézio y el Encuentro Fallido entre Culturas.

El Nobel y el drama de los indígenas latinoamericanos.

El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó hoy la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como "uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad".

Foto EFE-Estocolmo - 06/12/2008

Le Clézio es autor de obras tan diversas como "El atestado" (1964), "Desierto" (1980), "Cuarentena" (1995), o "El africano" (2004), y considerado por sus compatriotas como el más grande escritor francés vivo. Sus obras han ido adaptándose a la evolución del mundo. Han pasado de mostrar una colorista África vista en su niñez, a reflejar "el desmoronamiento" actual, con países más pobres que antes, como es el caso de los africanos o de los latinoamericanos.

"Pertenecer a un país -Mauricio- que nunca ha luchado con nadie te da otra visión del mundo", reconoce. Un mundo lleno de contradicciones que recoge en su última obra, "Ritournelle de la faim" (2008), en la que el miedo al hambre y a las guerras vuelve a ser una figura repetida.
"América Latina ha contado mucho en mi vida, -declaró- desde que descubrí a los 25 años las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México".

"Los españoles llegan a México en el siglo XVI, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de cien años. Desaparece con un tercio de la población". Un hecho histórico que el escritor calificó de "encuentro fallido" y un descubrimiento que le llevó a darse cuenta de que "una parte de la historia del mundo había sido destruida"...

Su intención, asegura, es favorecer la interculturalidad, "el hecho de que las culturas se comuniquen entre sí, de que no haya una cultura dominante". "No hay que ser indio para entender a -Rabindranath- Tagore, no hay que haber nacido en Argelia para leer a -Albert- Camus. Eso es lo que me gusta de la literatura, que va más allá"

Gradiva lo dejó al pasar.
(Reelaboración de una nota del periódico español PUBLICO-6/12/2008.)