17 diciembre, 2008

A Coruña, Ciudad que Ama la Música.

Edith Contreras con la Compañía Lírica Ofelia Nieto.
Esta semana hemos asistido en el Circo de Artesanos a una nueva presentación de la Compañía Lírica Ofelia Nieto, creada y dirigida por el barítono Antón de Santiago, quien es también crítico musical y profesor de canto en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. El programa anunciaba la actuación del mismo Antón de Santiago, del exquisito tenor Pablo Carballido y de la muy destacada mezzosoprano mejicana Edith Contreras como figura central invitada. Contreras es una estudiosa de la tradición musical de su país, y alterna la actuación con la docencia en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de Méjico. Su actuación incluyó algunas novedades absolutas en nuestro medio, como las canciones en lengua nahuatl --creadas expresamente para ella por autores como G. Flórez Méndez, Mario Kuri-Aldana y Ariel Waller-- y bellas musicalizaciones como las realizada por Salvador Moreno (Canción del Jinete) o Silvestre Revueltas (Serenata, Canto de Una Muchacha Negra) sobre poemas de Garcìa Lorca, temas todos recogidos en un disco de próxima aparición, y en los que esta potente mezzo desbordó energía y fibra dramática.

Consagrados y Jóvenes Valores.
Pablo Carballido y Antón de Santiago acompañaron muy bien y, en el final, la Contreras cedió con generosidad su parte en el dúo con este último (La ci darem la mano, de Don Giovanni) a la flamente ganadora del certamen de Nuevos Valores celebrado esta semana en nuestra ciudad, la joven soprano Alba Trillo, integrante de la Compañía Ofelia Nieto y alumna de Antón de Santiago, a quien cabe felicitar igualmente por ese éxito. Brilló también la muy joven y muy profesional pianista Giselle Grau, venida de Cuba a nuestras tierras como muchos otros talentosos músicos ya afincados con éxito en nuestro medio.

Coro Cantábile.
Para quienes somos fieles seguidores y fans incondicionales del Coro Infantil y Juvenil Cantabile, que tan diestramente forma y dirige Pablo Carballido, hay muy buenas noticias, ya que el día 28 de diciembre presentarán su disco "Vivaldi, Obra Sacra" en el Teatro Colón, y el 4 de enero próximo se volverán a presentar en el Rosalía, ofreciendo un Concierto de Villancicos. Y los muy-muy fans --como quien esto escribe-- podrán también oir a Pablo el próximo sábado 20/12 en la iglesia de Santa María del Campo, en la Ciudad Vieja. No nos podemos quejar, de verdad. Si algo apetece en estas fechas es ver el alumbrado de las calles y oir estas voces limpias y entrañables como preludios de la Navidad.
Original Gradiva.