07 diciembre, 2008

¿Cuánta Responsabilidad Tienen los Gobiernos?

Encuesta de Opinión Pública Mundial.

Los resultados de una encuesta realizada por la World Public Opinion (ver gráficos), indican que la población de la mayoría de los 21 países encuestados coincide en que el gobierno es el responsable de asegurar a los ciudadanos el acceso a los alimentos básicos, la atención sanitaria y la educación.

Gobierno-Responsabilidad por Alimentos Básicos
Azul: Debería ser Responsable
Rojo: No es su responsabilidad

Desempeño del Gobierno: Alimentos
Azul: Muy Bien/Bastante Bien.
Rojo: Nada Bien/No Muy Bien.

En promedio, 9 de cada 10 países encuestados adjudican esa responsabilidad al gobierno, aunque existe una brecha notoria en cuanto a la percepción del desempeño real de los gobiernos en estos temas. Los niveles más altos de satisfacción se observan en China, Reino Unido, Jordania y los territorios palestinos, en tanto que las más insatisfechas parecen ser las poblaciones de Rusia, Ucrania, Argentina y Nigeria.

El estudio muestra el aplastante apoyo denla población mundial a los principios sustentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 60ª aniversario se cumple este año: "Todas las personas tienen derecho a ...los alimentos, a la atención sanitaria ...(y a) la educación."

Salud - Responsabilidad del Gobierno

Azul: Debería ser responsable
Rojo: No es su responsabilidad

La encuesta incluyó a 21,321 personas y fue realizada por la organización World Public Opinion entre el 15 de julio y el 26 de septiembre de este año, en el marco de un proyecto de colabo-ración entre centros de investigación de todo el mundo, coordinado por el programa PIPA (Program on International Policy Attitudes) de la Universidad de Maryland. El margen de error porcentual es de +/-2 a 4.-


Original Gradiva.

Puede leer más sobre este tema en:

Informe completo en PDF(inglés) en:

pdf/nov08/WPO_Socio-Econ_Global_rpt.pdf