28 julio, 2008

NOTAS SOBRE EL EXILIO GALLEGO - VENEZUELA.

CATRO VIDAS DO EXILIO GALEGO EN VENEZUELA
Nuevo Libro de Xurxo Martínez Crespo.

Editada pola Asociación Galega de Emigrantes Retornados (AGER) coa subvención da Secretaría Xeral de Política Lingüistica da Xunta de Galiza e coa colaboración da Confederación IntersindicalGalega-CIG e a Fundación FESGA ven de editarse no mes de novembro o libro de Xurxo Martínez Crespo, Catro vidas do Exilio Galego en Venezuela.

O libro narra a biografía do dirixente comunista coruñés Alberto Puente García, do biólogo, cartógrafo e mariño cormés José María Mosqueira Manso, do mozo nado no exilio Alejandro Tejero Cuenca, membro das Fuerzas Armadas de Liberación Nacional dos anos sesenta e torturado, asasinado e desaparecido durante o goberno do socialdemócrata Raúl Leoní, e por último do pintor surrealista vigués Mario Granell. (...)


(...)
Os catro deixarían profunda pegada na vida venezuelana, cada un ao seu xeito. As súas familias ficaron neste país do Caribe receptor e tolerante dos pobres da terra, aqueles pobres cos que Martí a súa sorte quería botar. Puente, Mosqueira e Tejero nunca máis verían Galiza, Granell morreu nela. A historia do exilio galego en Venezuela, opacada polo exilio galego en Arxentina, Uruguai e en certa medida México e Estados Unidos, é unha historia por contar. Chea de nomes valiosos, que hoxe, máis que gañancia para o país de acollida, representan unha perda irreparábel para este país galego que perdeu os seus mellores homes e mulleres polo mundo adiante.

Publicó Cuervo Ingenuo - Para Gradiva.

27 julio, 2008

22 julio, 2008

NUEVO MASTER EN MIGRACIONES INTERNACIONALES

Se especializará en Investigación, Políticas Migratorias y Mediación Intercultural.

El Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales de la Universidad de A Coruña (ESOMI), coordinado por el Catedrático de Sociología D. Antonio Izquierdo Escribano, ha puesto en marcha la Primera Edición del Master Universitario Oficial en Migraciones Internacionales: Investigación, Políticas Migratorias y Mediación Intercultural (MOMI), que se iniciará en el próximo curso académico 2008-2009 y se impartirá en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña.

Está dirigido a profesionales, investigadores/as y estudiantes con titulación universitaria interesados/as en la gestión de la diversidad cultural y la puesta en práctica de políticas migratorias desde las administraciones públicas y las entidades sociales sin ánimo de lucro. Cuenta con dos itinerarios de especialización: Políticas Migratorias y Mediación Intercultural.

Entre los objetivos que presenta el Master, podemos destacar: La identificación de los fundamentos y tendencias de los movimientos migratorios, sus determinantes y efectos en los países emisores y receptores, así como dominar los conceptos y técnicas que permiten reconocer, comprender y analizar un movimiento migratorio; definir y delimitar el alcance de los sistemas, políticas y patrones migratorios; gestión de Políticas Públicas relacionadas con los procesos de integración de la población inmigrante; conocer los principios que orientan las políticas migratorias y adiestrarse en los mecanismos de su realización efectiva; comprender las claves que facilitan y dificultan la comunicación y mediación intercultural y capacitación de Agentes de Mediación Intercultural.

Facultad de Sociología. Campus de Elviña s/n 15071 A Coruña
Tel. +34 981 16 70 00 (4846)
Fax. +34 981 16 71 03
Correo electrónico ESOMI: esomi@udc.es
Correo electrónico MOMI:
master.migracion@udc.es

Publicado por ExpatPro

18 julio, 2008

Argentina - ¿Era esto lo esperado?

Votación por las Retenciones Móviles en el Congreso.

Imagino que algunos de mis amigos argentinos estarán muy conformes con el resultado de la votación en el Congreso y que otros, en cambio, se sentirán muy frustrados. Por mi parte, estoy francamente preocupada, porque no le termino de ver el debido costado democrático al asunto, y porque este acto le ha puesto fecha de arranque a "La Argentina Partida en Dos". Yo me pregunto, a veces con estupor y a veces con sospecha: ¿Era esto lo esperado?

Personalmente, no son los detalles del conflicto ni las culpas respectivas lo que más me aflige. Estoy convencida de que hay faltas, y gordas, en ambos lados de este lamentable asunto. Tanta lucha, tanto agobio y tanto enfrentamiento para este pobre resultado teñido de maquiavelismo? La pregunta ancestral sigue teniendo vigencia: ¿Cui bono? En todos los países del mundo hay intereses enfrentados, pero se procura resolverlos -porque así conviene hacerlo- sin desabastecimiento, sin piquetes, sin 'demasiadas' coimas, sin desacreditar mundialmente al país, y sin mega-actos de ciudadanos contra ciudadanos. Lo alarmante de este conflicto es que no se buscó seriamente llegar al consenso, sino que se aplicó una filosofía de potrero ("Lo' vamo' a reventar...") , olvidando que el otro bando es -ni más ni menos- la otra mitad de la Argentina.



Muchos argentinos no lo verán de igual manera, pero mi opinión sincera es que el debate por las retenciones debió continuar hasta que se lograra una mayoría clara en algún sentido; que el vicepresidente Cobos pudo y debió comunicar claramente su posición al gobierno antes de la votación (el que avisa no es traidor), y que en el el Recinto podría haber sugerido un cuarto intermedio para seguir buscando una solución satisfactoria para todos. Lo avanzado de la hora y la importancia del debate lo justificaban. Un empate, en lo que sea, es el resultado menos convincente.

Yo sí le creo al señor Cobos cuando dice que ya tenia su voto pensado (¡y tanto!) y también opino que le ha hecho un flaco favor al pueblo argentino apresurándose a definir la cuestión como si se tratara de una final por penales. Lo ha dicho el propio señor Cobos: la historia lo juzgará. Pero mientras el presente tarda en hacerse historia para juzgarlo, él sale de este asunto fortalecido en su condición de "presidenciable", para sorpresa del gobierno y de muchos políticos opositores que hoy lo estarán estudiando con alguna perplejidad. (¿ Era eso lo esperado?)

Lo que se vio en el Congreso fue un curioso ajedrez político en el que una situación de tablas deviene en un jaque a la Reina planteado por sus propias piezas. El indeseable final de esta partida es una solución "trasnochada" (nunca mejor dicho), que se cierra sin el debido consenso y que resulta totalmente inadecuada, en fin, para un tema que ha movilizado y enardecido por meses a amplios sectores de la población argentina.

Esá claro que el tema fue virando en su desarrollo y que lo que comenzó como un reclamo del sector agro-exportador se fue convirtiendo en un juego de zarpazos políticos contra el sillón presidencial que se espera ver vacante. Ambiciones oportunistas, ajenas al problema de base, se montaron al carro para capitalizar y profundizar la irritación general. Tras meses de conflicto y desde la distancia, no se aprecia ningún avance real. El campo victorioso festeja, el compungido señor Cobos se entrega a reveries de cetro y banda albiceleste, el gobierno --sopapeado por propios y ajenos-- lame sus heridas y recuenta sus piezas, y la jauría política se prodiga dentelladas y marca territorio. Todos ellos, ya se sabe, son piezas que avanzan y retroceden según va la partida. Pero los peones que sólo van de frente, el pueblo de a pie, ha quedado encasillado: blancas contra negras. Vaya uno a saber por cuánto tiempo. (¿ Era esto lo esperado? )

¿Cómo sigue esta historia? ¿Cómo va a ser el contragolpe? ¿Qué nuevos piquetes, actos, protestas y paros, vendrán a continuación? ¿Y contra quiénes? ¿Qué es ahora lo esperado? Nadie lo sabe. Lo único que de verdad está claro es que la gobernabilidad del país quedó seriamente debilitada para cualquier presidente de cualquier signo político. De momento, nada que celebrar desde aquí. Lo siento

Original Gradiva

15 julio, 2008

MEREXO NO SE VENDE

Ejemplo de Desarrollo NO Deseable y NO Justificable en Galicia.


Foto-composición que ilustra el aspecto actual de la línea de costa en Merexo, y la transformación que seguirá a la instalación de la planta propuesta en el plan acuícola de Pesca. El plan prevé también la instalación de plantas similares en Camelle, Camariñas, Seiruga, y Malpica.

LUGAR DE MEREXO ( MUXIA ) PLATAFORMA DE VECIÑOS http://www.blogoteca.com/merexononsevende/index.php

Galicia, que xera o 85% de todo canto produce a acuicultura do estado, vai ter un novo Plan de Acuicultura, nacido co obxectivo de sentar as bases para facermos o líder mundial do sector. Un plan contra o que se presentaron máis de mil alegacións, unha enxurrada de protestas que, fai que os veciños peleen polo seu. Merexo está a defender o seu interés como pobo e os seus dereitos sobre a terra o querer impoñer unha planta de 270.000m2 e eclipsar a vida dun pobo.

También Recomendado: http://www.quepasanacosta.com/

Publicado por Gradiva

12 julio, 2008

Última cumbre del G-8 en Japón

Otra Oportunidad Perdida.

Buenas palabras pero pocas medidas concretas. Así se puede resumir lo que ha dado de sí la última cumbre del G-8, celebrada desde el lunes en Hokkaido (Japón). A pesar de la voluntad de los principales líderes mundiales de desembolsar diez mil millones de dólares para el Programa Mundial de Alimentos, nada se ha hablado de la puesta en marcha de medidas contra las causas de la crisis que supongan un cambio real: nada sobre deuda externa, nada sobre medidas comerciales, nada sobre coherencia de políticas internacionales… Nada. Y nada se ha hablado del cumplimiento de la cumbre de Gleneagles donde las potencias se comprometieron a duplicar sus ayudas a partir de 2010. Ni siquiera se ha llegado a acuerdo firme en lo referente al uso de biocombustibles, cuestionados como una de las causas del aumento del precio de los alimentos.

Mención aparte merece la negociación sobre el cambio climático. Los ocho países más poderosos del mundo, responsables del 40% de las emisiones de CO2 -a pesar de sólo albergar al 13% de la población mundial-, parecen conten tarse con reducir a la mitad las emisiones de cara al año 2050, una medida a todas luces insuficiente, casi ridícula, dados los índices de polución actual. De hecho, a pesar de que en esta ocasión se haya sumado EEUU, supone un paso atrás respecto al Tratado de Kyoto que abogaba por reducir del 25 al 40% las emisiones para 2020. La medida ya se ha encontrado con el varapalo de China e India que han anunciadosu no respaldo a este acuerdo, poniéndolo así en entredicho. (...) Lea el artículo completo en:

http://www.pobrezacero.org/noticia_detalle.php?boletin=130/noticia_detalle.php?boletin=130

Dejado al pasar por Gradiva.


11 julio, 2008

Buenos Propósitos No Materializados.

El proyecto de Lei de Servizos Sociais ayudará a superar la visión asistencial y crear derechos.
E.E. Santiago.

El Consello de la Xunta aprueba esta norma que incluye a los emigrantes gallegos y descendientes como medio para su retorno. El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de Lei de Servizos Sociais, “el más relevante en la materia” de toda la legislatura, según destacó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que explicó que permitirá “superar una visión asistencialista” de los servicios sociales y convertirlos “en derechos” exigibles por los ciudadanos. No exige el compromiso del 7% de las administraciones competentes, pero espera lograrlo “a medio plazo”.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño resaltó que la ley se dota de instrumentos como la tarjeta social gallega, el expediente único y el profesional de referencia, figuras asimilables a la tarjeta sanitaria, la historia clínica y el médico de cabecera.

La norma configura la universalización de los derechos que podrán reclamar todos los ciudadanos, que coordinará la Axencia Galega de Servicios Sociais. Esta ley beneficiará por igual a todos los ciudadanos de la Unión Europea, a los inmigrantes empadronados en la Comunidad; a los gallegos residentes en el exterior y a sus descendientes cuando, estando necesitados de atención, les sirva como medio para su retorno definitivo; y también cubrirá a las personas que se encuentren en situación de emergencia social o humanitaria, según establece la Ley de Extranjería.

Touriño destacó que se prevé su planificación estratégica cada seis años, que podrá ser desarrollada como planes y programas sectoriales que deberán contener las especificaciones mínimas fijadas en la ley. La nueva norma establece que los presupuestos gallegos recojan las correspondientes previsiones para atender las necesidades de los servicios, programas y prestaciones previstos para cada ejercicio.

Financiación y control - Respecto a la financiación, Touriño recordó que en la exposición de motivos de la ley se habla de “alcanzar un compromiso de esfuerzo financiero público que se puede cifrar a medio plazo en torno al 7% de los presupuestos de las administraciones públicas competentes”, que son fundamentalmente la autonómica y la local.

La nueva norma establece un catálogo de servicios, que será exigible por parte de la ciudadanía y mecanismos de control y participación con la creación del Consello Galego de Benestar, en el que tendrán cabida la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias, organizaciones empresariales, centrales sindicales y organizaciones profesionales agrarias, colegios profesionales, universidades, asociaciones de usuarios y entidades prestadoras de servicios sociales.

Agilizar la gestión - El texto autoriza la creación de la Axencia Galega de Servizos Sociais, que buscará propiciar una gestión más ágil y eficiente en el marco de las funciones fijadas en este proyecto de ley. Sus objetivos serán lograr un aprovechamiento óptimo y la racionalización en el empleo de recursos dedicados a servicios sociales, entre otros.

La ley regula también la participación de la iniciativa social y de entidades privadas en la gestión de los servicios sociales, desde el punto de vista de su complementariedad con la oferta pública.
También establece áreas sociales como unidades territoriales de referencia a la hora de planificar los servicios sociales, de forma que “se garantice una distribución equilibrada de los recursos” y la igualdad de oportunidades en el acceso a ellos.

Finalmente, se regula el régimen de infracciones y sanciones en materia de servicios sociales, que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

"Surcar aguas marrones" (??)

¿Quo vadis IV Flota? -Por Fernando Cibeira -

El vicecanciller Taccetti adelantó que durante la visita que iniciará mañana el hombre de Bush para la región le plantea- rán su preocupación por la reactivación de la IV Flota.

La resurrección de la IV Flota luego de más de 50 años de inactividad fue tema de debate durante la reciente Cumbre del Mercosur en Tucumán. Hugo Chávez leyó un artículo escrito por Fidel Castro en Granma que a su vez citaba otro de Clarín que analizaba el sospechoso desembarco. "Es una amenaza", evaluó Chávez, quien dijo no tener dudas de que el interés de la visita estaba centrado en los recursos naturales de la región.

Lula se hizo eco de la idea: ironizó sobre la "casualidad" de que la flota se aproximara a las costas brasileñas justo después de que hubieran localizado allí importantes reservas de petróleo. También contó que había ordenado a su canciller Celso Amorim que le pidiera un informe a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. No se sabe si tuvo respuesta.

En la Cancillería argentina adelantaron que la llegada de la IV Flota será uno de los principales temas de conversación en el encuentro que mantendrán mañana Taiana y Shannon. "Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso?" [...]

Leer más en: http://www.casamerica.es/es/horizontes/iberoamerica-general/quo-vadis-iv-flota#top

Soneto Lejano

Francisco Luis Bernárdez
(La Ciudad sin Laura, 1938)

Bello sería el río de mi canto,
que arrastra por el mundo su corriente,
si dicho canto no naciera en cuanto
el río se separa de la fuente.

Bello sería el silencioso llanto
de la estrella en la noche de mi frente,
si dicha estrella no distara tanto
de quien le da la luz resplandeciente.

Bello sería el árbol de mi vida
si la raíz de amor lo sostuviera
sin estar alejada y escondida.

Bello sería el viento que me nombra
si la voz que me llama no estuviera
perdida en la distancia y en la sombra.


Publicado por Gradiva

10 julio, 2008

Nueva Profesión: Comentarista de Notas Periodísticas

Leído ayer en Crítica Digital, diario argentino.


"kexel 48 años
Que macana este glaciar que se rompe asi fuera de temporada!!!, Kristina tendrias que haber sacado un decreto para que la naturaleza te haga caso!!! Este será el presagio de la ruptura de este gobierno?

"Javier 40 años
Hasta un glaciar se pone rebelde en el país de Cristina. Lo que logra esta mujer es incréible, sí ahora me preocupa el futuro del graciar y del intendente del parque. Nestor y Kunkel seguro que mandan una patota para encarrilar al glaciar y a D'Elia para decirle a los golpes al intendente del parque que el Glaciar es de los K y que él no puede permitir que se rompa en invierno."

Publicado por ApagaLumes

Amin Maalouf - La diversidad va por dentro.

Nuestra identidad es la suma de nuestras pertenencias.

"Se debería animar a todo ser humano a que asumiera su propia diversidad,
a que entendiera su identidad como la suma de sus diversas pertenencias

en vez de confundirla con una sola, erigida en pertenencia suprema y en
instrumento de exclusión, a veces en instrumento de guerra."
-Amin Maalouf, Identidades Asesinas.

Publicado por ApagaLumes