11 julio, 2008

"Surcar aguas marrones" (??)

¿Quo vadis IV Flota? -Por Fernando Cibeira -

El vicecanciller Taccetti adelantó que durante la visita que iniciará mañana el hombre de Bush para la región le plantea- rán su preocupación por la reactivación de la IV Flota.

La resurrección de la IV Flota luego de más de 50 años de inactividad fue tema de debate durante la reciente Cumbre del Mercosur en Tucumán. Hugo Chávez leyó un artículo escrito por Fidel Castro en Granma que a su vez citaba otro de Clarín que analizaba el sospechoso desembarco. "Es una amenaza", evaluó Chávez, quien dijo no tener dudas de que el interés de la visita estaba centrado en los recursos naturales de la región.

Lula se hizo eco de la idea: ironizó sobre la "casualidad" de que la flota se aproximara a las costas brasileñas justo después de que hubieran localizado allí importantes reservas de petróleo. También contó que había ordenado a su canciller Celso Amorim que le pidiera un informe a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. No se sabe si tuvo respuesta.

En la Cancillería argentina adelantaron que la llegada de la IV Flota será uno de los principales temas de conversación en el encuentro que mantendrán mañana Taiana y Shannon. "Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso?" [...]

Leer más en: http://www.casamerica.es/es/horizontes/iberoamerica-general/quo-vadis-iv-flota#top