14 febrero, 2009

Música del Mundo - EEUU - Cherokee Song

Cherokee Morning Song - Canción Cherokee de la Mañana.








Los cheroqui (en inglés, Cherokee; ah-ni-yv-wi-ya en idioma cheroqui) son los indígenas de Norteamérica que habitaban el territorio actual del este y sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI.

El pueblo cheroqui formaba parte de lo que se conoce como "Las Cinco Tribus Civilizadas". Los Seminola, los Chickasaw, los Choctaw, los Creek, y los Cherokee eran considerados "civilizados" porque habían adoptado muchas costumbres occidentales y, en general, mantenían buenas relaciones con sus vecinos. Con el tiempo, la mayoría de los cheroquis fueron forzados a trasladarse, junto con otras tribus, a los "territorios indios" de la Meseta Ozark, al sur del río Missouri, en los estados de Oklahoma y Arkansas. La remoción más famosa fue el llamado Trail of Tears (Sendero de Lágrimas) de 1838, en la que el Presidente Martin van Buren impuso el altamente contencioso Tratado de New Echota con la Nación Cherokee para intercambiar sus propiedades por tierras al oeste.

El gobierno de Estados Unidos había prometido que los territorios indios estarían libres de colonias blancas, pero los colonos violaron el acuerdo continuamente y con total impunidad. En 1893, el gobierno abrió las puertas de la "Franja Cherokee" para su colonización, proceso que se conoce como "The Oklahoma Land Run" (La carrera por la Tierra). Con el tiempo, el Territorio Indio fue reducido gradualmente a lo que actualmente es el estado de Oklahoma; y con la organización del Territorio, en 1890, se convirtió en sólo la mitad este del área. En 1905, los ciudadanos del Territorio Indio intentaron ganar la admisión de la unión como el Estado de Sequoyah, pero fueron desairados por el Congreso y la Administración, que no querían dos nuevos Estados al Oeste (Sequoyah más Oklahoma). Los ciudadanos se unieron entonces para intentar conseguir la admisión de un sólo estado a la Unión. Con la formación del estado de Okahoma en Noviembre de 1907, se terminó con lo que fue el Territorio Indio.

http://wikipedia.com


Son of Agar, para Gradiva -La Que Anda.