20 febrero, 2009

Estampas Coruñesas - El Carnaval (O Entroido)

Los Imperdibles Apropósitos de Antón de Santiago.

Existen en A Coruña fiestas populares y tradiciones profundamente arraigadas que forman parte ya de la vida normal de la ciudad y que resultan especialmente gratas para los que somos "nuevos coruñeses". Entre esos eventos que nadie se quiere perder y que van jalonando de hitos festivos el tranquilo transcurrir de la vida en Marineda figuran la Batalla Naval, la procesión del Rosario, la Noche de San Juan, la visita al Belén del Ayuntamiento, la Cabalgata de los Reyes Magos, y -por supuesto- las Fiestas de Carnaval con sus choqueiros en Monte Alto, su Entierro de la Sardina en San Amaro y los imperdibles apropósitos de Antón de Santiago en el Rosalía. Ya como glosa burlesca de los eventos pasados, ya como fantasía jocosa de los aún por venir, los populares apropósitos constituyen una oportunidad de repasar y repensar con risas los asuntos, noticias y rumores que van matizando nuestra vida.

El primer apropósito de la democracia se estrenó hace 25 años, en el carnaval de 1984 y por expreso encargo del alcalde Paco Vázquez a Antón de Santiago, quien el año anterior había ganado un concurso de textos apropositeros con una recordada obra alusiva al traslado de la capitalidad gallega a Santiago:
Foi medida desmedida, decisión descomunal
-xa o dicen os ingleses- trasladar a capital.
Antón de Santiago es nieto del popular “Nito” -cuyo nombre lleva hoy la compañía- y es también director y autor único de los apropósitos, de los que ha presentado 19 hasta la fecha. Haciendo un poco de investigación, hemos logrado reconstruir la serie de títulos ya estrenados, un listado que seguramente evocará más de una escena divertida entre los memoriosos.
1985. Pirolas a la Mar.
1987. Re-cortes del Faraón.
1988. De María Pita al Casón, pasando por la moción.
1989. “P.V.V.: adicto a la he Roina.
1992. La leyenda del huevo.
1993. Xacobeo beo-beo-que ves,depois do 92 chegou o 93.
1994. Apropósito de una década y sus antecedentes joviales.
1995. Marineda en su laberinto (radiado en RadioVoz).
1996. Xa che dixen bifor que non te asomaras a la juindous 95.
1997. Entre cheiros e fragancia ou por qué non ven a xunta a min.
1998. Poltronas e meigallos.
1999. Eleccions e xacobeo, ano de moito meneo.
2002. Pacherlino, servitore de due padroni.
2003. Pasarela Prestige.
2004. Entre urnas y Xacobeo, en el exilio me veo.
2005. Ele que Ele.
2006. Pesadelo dunha noite de verán.
2007. Si a Paco se la dan… Benedicto se la bendiga.
2008. Hércules agarrado ao botellón, ou a vida en Second Life.

La obra de este año -la número 20 de este autor- subirá al escenario del Teatro Rosalía los días 23 y 24, lunes y martes de Carnaval, con el título "Antroido for President. Mitin hoxe no Rosalía" y, con tal motivo, la Compañía de Apropósitos Nito ha "fichado" al incombustible Paco Vázquez (ex alcalde y presidente vitalicio de Marineda Ciudad-Estado, y actual ambasciatore en el Vaticano) para dirigir el master Antroido for president. Según la información que hemos obtenido, serán de la partida viejos conocidos como Paco Vázquez (Leo Toral), Benedicto XVI ( Modesto Gómez), Isobara Milibar-chica del tiempo (María Brandariz), y el mismísimo Apropósito (David Zubia), quien será el encargado de pasearnos por un singular Pobródromo para Millonarios y de presentar la galería de antroidos locales, autonómicos, nacionales e incluso algunos internacionales (porque, como se sabe, antroidos es lo que sobra en todas partes).

Ya anticipamos que en el Carnaval de este año abundarán en las rúas y escenarios de A Coruña las alusiones a la crisis económica y a las elecciones comunitarias, las infaltables recomendaciones para G.W. Bush y también los reproches a nuestros políticos de turno, sombras todas estas que procuraremos despejar como verdaderos coruñeses de ley: con risas en el teatro, con baile en las calles y con orellas y filloas entre amigos. Porque después de todo, la risa se oye más lejos que el llanto. ¡Ala, entonces, a pasarla bien!


Gradiva lo dejó al pasar.