06 febrero, 2009

Música del Mundo - Armenia

Ruben Harutyunyan (duduk)- It Hurts Like Hell (2003)







El duduk -pronunciado [du'duk], es una especie de oboe arcaico con doble lengüeta y es también el instrumento nacional de Armenia, donde se lo construye casi exclusivamente con madera de albaricoque -otro símbolo de ese país. Es un instrumento de tradición milenaria, dotado de un extraordinario vibrato, lo que le confiere un canto evocador e inconfundible.

Se emplea la palabra duduk de forma genérica para designar toda una familia de instrumentos de origen étnico que incluye el դուդուկ o doudouk (previamente ծիրանափող o dziranapogh, literalmente "cuerno de albaricoque") en Armenia, el duduk o düdük en Turquía, el duduki en Georgia, el balaban en Irán, el duduka o dudka en Rusia y Ucraina, duduk en Serbia, y el daduk en Bulgaria. La palabra en inglés se asocia con la raíz rusa "dudka", o con la palabra turca "düdük".

'Es el símbolo y alma de Armenia', ha dicho de él Gevorg Gasparyan, otro maestro del duduk. 'Lo concebimos como una metáfora del ser humano, porque encierra un profundo sentimiento de espiritualidad. Su sonido expresa el pasado a menudo amargo de mi pueblo'. Sin duda esta es una alusión al dolor perdurable del pueblo armenio por el genocidio provocado por los turcos en 1915, tema que ha sido recreado en el cine por los hermanos Taviani con el film La Casa de Las Alondras, exhibido el mes pasado en el Forum Metropolitano de A Coruña.


Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Duduk
http://www.elpais.com/articulo/arte/duduk/ http://www.armenianduduk.am/

Gradiva -La Que Anda.