15 abril, 2010

Exprésate.

Quieres formar parte de la toma de decisiones de la Unión Europea?
La "Iniciativa Ciudadana Europea" te permite participar junto con los 27 en la elaboración de la legislación en la UE.

El Tratado de Lisboa es el responsable de esta nueva forma de participación ciudadana conocida como "La Iniciativa Ciudadana Europea". Los ciudadanos de los 27 Estados miembros en muchas ocasiones consideran a la Unión como algo ajeno y alejano de ellos. Esta fórmula permite a la ciudadanía europea adentrarse en la UE y formar parte real de ella puesto que es la herramienta para hacer llegar sus propuestas a las instituciones europeas y que estas puedan finalmente traducirse en leyes.

Se trata de un nuevo mecanismo de participación y democracia ciudadana-europea que aún está siendo revisado por la Eurocámara y el Consejo y que se prevé que empiece a funcionar el próximo año.
¿Qué hay que hacer para participar y que La Iniciativa funcione?
Las iniciativas formuladas deben estar respaldadas por un millón de ciudadanos de distintos países de la UE. Una vez que estos se organicen deben llevar su propuesta a la Comisión, que es el organismo encargado de tramitarla para que se convierta o no en ley. Los pasos concretos que hay que seguir son estos:
  • Realiza una propuesta.
  • Consigue 300.000 firmas de ciudadanos de nueve países de los 27 de la UE (un tercio).
  • Registra la iniciativa a través de la web que se abra para ello.
  • La C.E. valorará la propuesta teniendo en cuenta los DDHH y los derechos que protege la UE.
  • Tras el apoyo de la Comisión debes lograr un respaldo de un millón de firmas a lo largo de un año (debe haber un mínimo de firmas por cada uno de los 9 países o participar más países. Se calculan unas 4.500 firmas para los países más pequeños y 72.000 para los más grandes).
  • Tras recibir las firmas la Comisión evalúa de nuevo la iniciativa, puede tomarla o no en consideración. En caso afirmativo decidirá si la transforma o no en ley. Si se rechaza la propuesta la CE explicará públicamente el porqué.
¿Quieres saber más sobre la iniciativa? Visita la propuesta para regular la Iniciativa Ciudadana.

Web de la Iniciativa Ciudadana Europea.
Fuente: Representación de la Comisión Europea en España
Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct - Fundación Luis Vives