07 abril, 2010

VIII Jornadas de Sensibilización en Arteixo

El próximo martes 13 de abril concluye el plazo para la inscripción en las VIII Jornadas de Sensibilización sobre la Interculturalidad - Servicios Sociales e Inmigración.que organizará Ecos do Sur con el patrocinio de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arteixo y la colaboración de la ONG Mestura. Estas Jornadas se desarrollarán el jueves 15 y viernes 16 de abril en el Centro Froxel, situado en la calle José Pérez Ballesteros (travesía de Oseiro) de Arteixo.

Objetivos
  • Abordar los nuevos retos a los que se enfrentan los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados en la intervención con el colectivo migrante.
  • Conocer la implicación de factores como la crisis económica o las nuevas regulaciones en materia de Extranjería en la intervención social con el colectivo migrante.
  • Dar a conocer pautas efectivas de intervención con el colectivo migrante a los profesionales del Sector Público y del Tercer Sector de Galicia, que potencien la transversalidad, el trabajo en red y la participación de las personas beneficiarias.
  • Establecer un punto de encuentro entre diversos profesionales de la intervención social en migración que propicie la creación de nuevas redes de trabajo y, con ello, la apertura de nuevos proyectos locales en Galicia en el ámbito de la migración.
  • Promover la interculturalidad como eje del desarrollo social actual de Galicia.
Programa

JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010
- 9:00 -9:30 h. Entrega de documentación.

- 9:30 – 10:00 h. Acto de inauguración a cargo de la Alcaldesa del Concello de Arteixo, Dña. Pilar Souto Iglesias, del Subdirector Xeral de Xestión de Programas de Retorno e Inmigración de la Secretaría Xeral da Emigración, D. Antonio Aguaron Turrientes, y del Director de Ecos do Sur, D. Francisco Hurtado Durán.
- 10:00 – 11:30 h. Taller "Recursos y Políticas Sociales en la intervención con el colectivo migrante". A cargo de Dña. Mª José Thomas e Iria Álvarez, trabajadoras sociales de la Oficina de Inmigración de Vigo, en representación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Galicia.
- 12:00 – 12:30 h. Pausa - Café.

- 12:30 – 14:00 h. Ponencia Marco “El Bienestar en los inmigrantes: distintos enfoques desde la actuación de los Servicios Sociales Comunitarios". A Cargo de Dña. Carmen Verde Diego, Profesora de la Titulación de Trabajo Social de la Universidad de Vigo y especialista en interculturalidad.

- 14:00 – 16:00 h. Comida Intercultural. Degustación gratuíta de Comidas del Mundo para todos las personas inscritas en las Jornadas.
- 16:00- 16:30 h. Taller sobre Pautas de Intervención Social con Inmigrantes desde los Servicios Sociales Comunitarios y Entidades Sociales: Casos prácticos (parte I). A cargo de Dña. Lourdes Suárez Sánchez, trabajadora social del Ayuntamiento de Arteixo y de Dña. Saray Durán Gato, trabajadora social de la ONGD Ecos do Sur.

- 17:30 - 18:00 h. Descanso.

- 18:00 – 19:30 h. Taller sobre Pautas de Intervención Social con Inmigrantes desde los Servicios Sociales Comunitarios y Entidades Sociales: Casos prácticos (parte II).
VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010
- 9:30 - 12:00 h. Mesa Redonda: "Situación actual y retos en la atención social al colectivo inmigrante":
  • Ayuntamiento de Vic: D. Josep Rafús Isern, Concejal del Plan de Barrios y Participación Ciudadana, Dña. Noemí Alonso, Directora, y Dña. Fabiola Mora, técnica de cooperación y participación del Programa Plan de Barrios Sur de Vic.
  • Secretaría Xeral da Emigración: D. José Otero Paradela, responsable del Programa de Mediación Intercultural de la Secretaría Xeral da Emigración.
  • Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela: Dña. Iria Sande Mayo, psicóloga y coordinadora de atención a inmigrantes e emigrantes retornados de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.
- 12:00- 12:30 h Pausa - Café.

- 12:30 – 14:00 – Ponencia: “Radiografía de la integración social de las personas inmigrantes en el contexto actual de crisis económica". A cargo de D. Juan Carlos Rois Alonso, Vocal del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Presidente de AESCO.

- 14:00 – 14:15 h. Actuación Intercultural a cargo de Melandrainas.

- 14:15 - 14:30 h. Acto de clausura.

Las Jornadas se completarán con un Caso Práctico en intervención social con el colectivo migrante en el ámbito de servicios sociales (3 h) para ser desarrollado desde casa por las personas asistentes y su posterior resolución online del mismo.


INSCRIPCIÓN: El precio de inscripción es de 12 € (6 € para estudiantes, personas en paro y pensionistas, que lo acrediten con una fotocopia de la respectiva tarjeta de estudiante, fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo o documento acreditativo, según corresponda, en el momento de entregar la hoja de inscripción). La inscripción incluye la Comida Intercultural para los/as asistentes.
Se otorgará Certificado de Asistencia (pendiente de convalidación de 1 crédito de libre configuración por la Universidad de A Coruña).

La inscripción se puede hacer por fax (981 168 349) o e-mail (ong@ecosdosur.org). Para ello simplemente la persona interesada debe enviar todos los datos del formulario de inscripción en el fax o mail (nombre, apellidos, teléfono, DNI, dirección, población, provincia, C.P. y ocupación) y, en los casos de los/as estudiantes, parados/as y jubilados/as, enviar copia de la tarjeta de estudiante, de demandante de empleo o del documento acreditativo de la pensión o jubilación (escaneada en caso del mail).

El número de cuenta para hacer el ingreso de la inscripción es el siguiente:
(“la Caixa“) 2100 2725 28 0200034085

En el concepto del ingreso se deberá especificar “Xornadas” y el Nombre y Apellidos de la persona inscrita. La inscripción no estará debidamente formalizada hasta que no se haga dicho ingreso. En el caso de superarse el aforo de las Jornadas y realizarse el ingreso, se comunicará al/a la interesado/a y se hará la devolución inmediata del mismo.
La fecha límite de inscripción es el martes 13 de abril de 2010 y el aforo está limitado a 70 plazas.
Para obtener más información pueden llamar al 981 15 01 18, en ong@ecosdosur.org o acudir a la sede de Ecos do Sur en la calle Ángel Senra nº 25 - 1º de A Coruña.


Fuente: http://ecosdosur.blogspot.com/2010/03/viii-jornadas-de-sensibilizacion-sobre.html