11 febrero, 2009
Diseño, evaluación y justificación de proyectos.
09 febrero, 2009
Occidente Tiene Miedo.
[Poema: Texto completo]
Constantino Cavafis
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros, que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Ya legislarán, cuando lleguen los bárbaros.
-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
y han contado que los bárbaros no existen.
¿Y qué va a ser de nosotros ahora, sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.


"El ensayo El miedo a los bárbaros es un ejemplo contemporáneo del pensamiento que ha llevado al autor francés de origen búlgaro Tvetzan Todorov (Sofía, 1939) a ganar este año el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Explícitamente polémico con el manual teórico neocon, el choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington, Todorov pone en cuestión desde parámetros filosóficos, sociales y culturales la teoría maniquea del enfrentamiento natural entre civilización y barbarie, o dicho de otro modo, sociedad occidental y mundo musulmán." -Paolo Fava. http://www.papelenblanco.com/2008/11/26
"Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia [...] Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros [...] Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos." (Tzvetan Todorov)
'Quiénes son hoy los bárbaros?
-Potencialmente, usted y yo. No se trata de individuos monstruosos e identificables de una vez. Somos nosotros en ciertos actos y actitudes que consisten en no reconocer la plena humanidad de los otros porque son diferentes. Verlos incompletos o imperfectamente humanos y tratarlos con indiferencia, condescendencia u hostilidad. Occidente tiene miedo. El miedo presente hoy en los países occidentales puede llevarnos a conductas bárbaras, a la barbarie. El ejemplo más evidente es la tortura, practicada desde la antigüedad, pero que quedó prohibida con la Ilustración. Hoy el miedo es tan grande que se ha considerado que la tortura debía ser legal y oficialmente asumida. Hay que estar vigilantes ante el terrorismo, pero este camino no nos granjea la simpatía de las poblaciones afectadas y nos lleva a destruir la democracia."
06 febrero, 2009
Música del Mundo - Armenia
El duduk -pronunciado [du'duk], es una especie de oboe arcaico con doble lengüeta y es también el instrumento nacional de Armenia, donde se lo construye casi exclusivamente con madera de albaricoque -otro símbolo de ese país. Es un instrumento de tradición milenaria, dotado de un extraordinario vibrato, lo que le confiere un canto evocador e inconfundible.
Se emplea la palabra duduk de forma genérica para designar toda una familia de instrumentos de origen étnico que incluye el դուդուկ o doudouk (previamente ծիրանափող o dziranapogh, literalmente "cuerno de albaricoque") en Armenia, el duduk o düdük en Turquía, el duduki en Georgia, el balaban en Irán, el duduka o dudka en Rusia y Ucraina, duduk en Serbia, y el daduk en Bulgaria. La palabra en inglés se asocia con la raíz rusa "dudka", o con la palabra turca "düdük".
'Es el símbolo y alma de Armenia', ha dicho de él Gevorg Gasparyan, otro maestro del duduk. 'Lo concebimos como una metáfora del ser humano, porque encierra un profundo sentimiento de espiritualidad. Su sonido expresa el pasado a menudo amargo de mi pueblo'. Sin duda esta es una alusión al dolor perdurable del pueblo armenio por el genocidio provocado por los turcos en 1915, tema que ha sido recreado en el cine por los hermanos Taviani con el film La Casa de Las Alondras, exhibido el mes pasado en el Forum Metropolitano de A Coruña.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Duduk
http://www.elpais.com/articulo/arte/duduk/ http://www.armenianduduk.am/
03 febrero, 2009
Por no llorar - La Educación


Gradiva -La Que Anda.
02 febrero, 2009
Curso de Convivencia entre Profesionales y Voluntariado.

El grupo: Dinámica de grupos - Atmosfera grupal; Etapas en el desarrollo de los grupos; Actores: funciones y roles
Coordinación: Comunicación; Habilidades sociales; Habilidades directivas
Conflicto: Análisis; Técnicas; Estrategias
Coruña - Cursos de Informática Básica y Administrativo Básico
ADMINISTRATIVO BÁSICO
Documentación administrativa básica: 2,5 horas
Contabilidad iniciación: 2,5 horas
Fiscalidad iniciación 2,5 horas
Finanzas iniciación 2,5 horas
INFORMÁTICA BÁSICA
Internet: 2,5 horas
Correo electrónico: 2,5 horas
Procesador de textos Word: 5 horas
Hoja de cálculo Excel: 6 horas
Duración de cada curso: 15 horas
Número de alumnos por curso: 15
Se entregará certificado acreditativo.
Profesorado Homologado por la Xunta de Galicia.
Dirigidos a personas desempleadas, preferentemente inscritas en las Oficinas de Empleo del Ayuntamiento de La Coruña.
Fechas de realización.
INFORMATICA BÁSICO: Viernes 13, 20, 27 de Marzo y 3 de Abril de 16:00 a 20:00 h.
Información e inscripciones en el 981 206 234, c.e. info@fundacionronsel.com.
Elecciones Europeas - Podemos y Debemos Votar.

Nunca antes en la historia del Parlamento Europeo llenamos tanto las urnas como en 2004. Sólo el 43% de los europeos votaron, mientras que esta asamblea toma cada vez más decisiones sobre nuestra vida cotidiana. ¡Es una vergüenza!
Ahora que debemos discutir del rol que debe asumir Europa en la crisis financiera mundial.
Ahora que la subida del coste de la vida ha llegado a ser insostenible para numerosas familias europeas.
Ahora que el calentamiento global demanda una acción común a nivel europeo y mundial.
Ahora que la población europea envejece y que se impone un debate sobre la inmigración.
Ahora que la opinión pública europea está dividida sobre la semana laboral de 65 horas.
Si no hacemos nada nosotros los medios europeos, nosotros los artistas, nosotros los blogueros, nosotros los intelectuales, nosotros los agitadores de opinión, nosotros los actores de la sociedad civil europea, nosotros seremos los primeros, mañana, en quejarnos de que Europa no le interesa a nadie.
Galahad
para Gradiva -La Que Anda.
27 enero, 2009
Música del Mundo - Marruecos
Album: Youm Wara Youm - Track 2. Habibi.
Son of Agar - para Gradiva
26 enero, 2009
Amnistía Internacional Recibe el Premio Portapaz 2009.

Jornada sobre Empleo y Juventud en la Fundación Ronsel
Datos del evento:
30/01/09 - de 17:00 a 20:00 -Salón de Actos de Fundación Ronsel.
Programa
17:00 - Presentación Programa Progress - Sandra Regueira. Economista, Agencia de Promoción Económica y Desarrollo Social Fundación Ronsel.
17:45 - Presentación Programa Juventud en Acción - Susana Carro. Psicóloga, Orientadora Laboral Fundación Ronsel.
18:30 - Coloquio - Modera: Rafael Vázquez, Economista, Agencia de Promoción Económica y Desarrollo Social Fundación Ronsel.
19:00 - Estructuración de grupos de trabajo y planificación de cronograma.
20:00 - Clausura de la jornada.
Para obtener más información, llamar a la FR: 981 206 234.

Gradiva________________________________________________________
"La creatividad es un impulsor para la innovación, y un factor clave para el desarrollo de la iniciativa empresarial, de las competencias sociales, laborales y personales, y también del bienestar de todos los individuos en la sociedad."
Para los europeos, el 2009 será el año de la Creatividad y de la Innovación, y para los chinos acaba de comenzar el año del Búfalo, el año del Trabajo. Lo cierto es que para que Europa salga airosa de la crisis actual tendrá que encontrar la forma de combinar todos estos factores, estimulando la iniciativa, sí, pero también mejorando bastante su capacidad productiva.
Para lograr que nuestra vida siga igual, vamos a tener que cambiar muchas cosas este año.
ExpatPro, para Gradiva -La Que Anda.
22 enero, 2009
VI Conference on Migrations - A Coruña

---
The International Migrations Sociology Group (ESOMI)
congreso.politicas.migratorias@udc.es
20 enero, 2009
Música del Mundo - Argentina - Buenos Aires
Interpretado por O. Pugliese y su Orquesta en el Teatro Colón.
" La yumba, (es) uno de los no demasiados tangos clavados como jalones en la historia de la musica popular de Buenos Aires. La palabra "yumba" no es aborigen ni tampoco africana. Se trata de una voz onomatopéyica creada por el autor, Osvaldo Pugliese, para denominar la marcación ritmica de su orquesta. Pugliese, comenzo a difundir este tango hacia 1943. Sin embargo, no lo llevó al disco hasta el 21 de agosto de 1946."
...
"En La yumba, Pugliese separó el ritmo de la melodía. Se trata de la repetición obsesiva de un diseño rítmico de dos compases en el que se intercalan trozos melódicos. Lo que importa señalar es que esta estructura musical sería empleada por Piazzolla en muchas de sus composiciones. De allí que se diga entonces que La yumba prefigura a Piazzolla, y podríamos agregar que también a Horacio Salgán."
(José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.)

19 enero, 2009
Many, many, many good-bye kisses.
(The Creatures Outside)
18 enero, 2009
With a Little Help from My Friends-Panda

Galahad -para Gradiva -La Que Anda.
13 enero, 2009
Coruña con Gaza - El Reclamo Continúa.
-Que cesen de inmediato los ataques sobre Gaza.
-Que se permita la entrada de ayuda humanitaria.
-Que se condenen las acciones contra el derecho internacional: los ataques a blancos civiles, el uso de armas prohibidas, y el innecesario ensañamiento.
Música del Mundo - Mozambique
Wazimbo & The Orchestra Marrabenta Star.
Xironga, también llamada Ronga, ShiRonga o GiRonga, es una de las lenguas originarias de la provincia y ciudad de Maputo, en Mozambique. Forma parte de la rama Tswa-Ronga de las lenguas bantú. Tiene unos 650.000 hablantes en Mozambique y otros 90.000 en África del Sur. Algunos lingüistas consideran que esta lengua es una forma de dialecto de la lengua xiTsonga. Actualmente, la lengua, que fue la más hablada en la capital del país, está amenazada por la preponderancia del portugués y del xangana.Este idioma también es conocido como landim para los que hablan portugués, mientras que sus propios hablantes se refieren a ella como xilandi.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Xironga