27 enero, 2009

Música del Mundo - Marruecos

Samira Saïd & Cheb Mami.
Album: Youm Wara Youm - Track 2. Habibi.



Samira Saïd nació en Rabat, Marruecos, en 1957. Vive ahora en Egipto con su marido y su hijo. Este tema, Youm Wara Youm le valió en abril del 2003 el premio al Mejor Album Árabe del 2002, otorgado por la BBC International Music Awards.

Ahmad Khelifati, más conocido como Cheb Mami - el joven doliente - nació en 1966, en Saida, Argelia. Su género principal es la música raï, estilo emparentado con la cultura beduina, cuyos temas principales son el amor, la vida nocturna y la soledad.

Son of Agar - para Gradiva

26 enero, 2009

Amnistía Internacional Recibe el Premio Portapaz 2009.

El Premio Portapaz de este año le ha correspondido a Aministía Internacional. La entrega tendrá lugar en un acto que se realizará el jueves 29/1 a las 20:00 en la sede Santiago de la Fundación Caixa Galicia Santiago. En dicho acto, Dª Itziar Ruiz Giménez - Presidenta de AI - dará una conferencia sobre el estado y situación de los derechos humanos. Un bien merecido galardón para una institución valiente que denuncia los atropellos y excesos sin importar de donde vinieren. AI se ha destacado últimamente por sus intervenciones a favor de las víctimas civiles y de los refugiados en las zonas de conflicto del continente africano, y muy señaladamente en la investigación sobre uso de armas prohibidas en la franja de Gaza.

Día Escolar por la Paz y la No-Violencia- El próximo viernes 30 de enero se cumplirá el 61º aniversario de la muerte del líder pacifista hindú Mahatma Ghandi. Para marcar esa fecha se celebrará en todo el mundo el Día Escolar por la Paz, jornada que se celebra desde 1964 y que fue reconocida por las Naciones Unidas en 1993. Recordemos también que las Naciones Unidas han declarado al 2009 como Año Internacional para el Aprendizaje de los Derechos Humanos.
Todas las Manos,
para Gradiva -La Que Anda.

Jornada sobre Empleo y Juventud en la Fundación Ronsel

Jornada Progress - Programa Juventud en Acción

El próximo viernes 30 se realizará en la Fundación Ronsel, entidad dedicada a la integración socio-laboral y al fomento del empleo, la presentación del programa Juventud en Acción, una actividad enmarcada en el Programa Progress y dirigida a Directivas/os, Técnicas/os de ENL's, y personas interesadas en las temáticas de Empleo y Juventud en el espacio de la Unión Europea.

Datos del evento:
30/01/09 - de 17:00 a 20:00 -Salón de Actos de Fundación Ronsel.
Calle Hospital, 21 - Bajo - A Coruña - Teléfono 981 206 234.

Programa
17:00 - Presentación Programa Progress - Sandra Regueira. Economista, Agencia de Promoción Económica y Desarrollo Social Fundación Ronsel.

17:45 - Presentación Programa Juventud en Acción - Susana Carro. Psicóloga, Orientadora Laboral Fundación Ronsel.

18:30
- Coloquio - Modera: Rafael Vázquez, Economista, Agencia de Promoción Económica y Desarrollo Social Fundación Ronsel.

19:00 - Estructuración de grupos de trabajo y planificación de cronograma.

20:00 - Clausura de la jornada.

Para obtener más información, llamar a la FR: 981 206 234.


Gradiva________________________________________________________
2009-Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

"La creatividad es un impulsor para la innovación, y un factor clave para el desarrollo de la iniciativa empresarial, de las competencias sociales, laborales y personales, y también del bienestar de todos los individuos en la sociedad."


Para los europeos, el 2009 será el año de la Creatividad y de la Innovación, y para los chinos acaba de comenzar el año del Búfalo, el año del Trabajo. Lo cierto es que para que Europa salga airosa de la crisis actual tendrá que encontrar la forma de combinar todos estos factores, estimulando la iniciativa, sí, pero también mejorando bastante su capacidad productiva.

Para lograr que nuestra vida siga igual, vamos a tener que cambiar muchas cosas este año.


ExpatPro, para Gradiva -La Que Anda.

22 enero, 2009

VI Conference on Migrations - A Coruña

VI Congreso sobre las Migraciones en España

La VI Edición del Congreso Nacional sobre las Migraciones en España se celebrará este año en A Coruña, del 17 al 19 de septiembre. Este encuentro es de carácter bianual y constituye ya un referente académico y social en el estudio de las Migraciones. Como novedad, este año participarán cuatro paneles de investigadores especializados en en Políticas Migratorias.
Organiza: Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI)
---
The National Conference on Immigration meets every other year and is by now a well known and prestigious event in the field. This year, the congress will take place in A Coruña, Spain, from September 17th to 19th, this time with the participation of four discussion panels specialized in migration policies.

For further information, please contact:

The International Migrations Sociology Group (ESOMI)
Facultad de Sociología, Universidad de A Coruña
Campus de Elviña s/n 15071 A Coruña
Phone. +34 981 16 70 00 (ext. 4846)- Fax. +34 981 16 71 03
congreso.politicas.migratorias@udc.es

Expat Pro, para Gradiva -La Que Anda.

20 enero, 2009

Música del Mundo - Argentina - Buenos Aires

"La Yumba" - Tango de Osvaldo Pugliese.
Interpretado por O. Pugliese y su Orquesta en el Teatro Colón.


" La yumba, (es) uno de los no demasiados tangos clavados como jalones en la historia de la musica popular de Buenos Aires. La palabra "yumba" no es aborigen ni tampoco africana. Se trata de una voz onomatopéyica creada por el autor, Osvaldo Pugliese, para denominar la marcación ritmica de su orquesta. Pugliese, comenzo a difundir este tango hacia 1943. Sin embargo, no lo llevó al disco hasta el 21 de agosto de 1946."
...
"En La yumba, Pugliese separó el ritmo de la melodía. Se trata de la repetición obsesiva de un diseño rítmico de dos compases en el que se intercalan trozos melódicos. Lo que importa señalar es que esta estructura musical sería empleada por Piazzolla en muchas de sus composiciones. De allí que se diga entonces que La yumba prefigura a Piazzolla, y podríamos agregar que también a Horacio Salgán."
(José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.)

Gradiva lo dejó al Pasar.

19 enero, 2009

Many, many, many good-bye kisses.

Original: Pepe Medina - www.publico.es - 21-12-2008.

Stolen Election I
Stolen Election II
Ignoring 9/11 intelligence warnings
Katrina
Highest-ever oil prices
Guantánamo
Domestic spionage upon American citizens
Invasion of Irak under False Pretenses
Abu Ghraib
Forged WMD evidence
"Mission accomplished!"
Human Rights violations inside/outside the US
... and so on.
******

"The creatures outside looked from pig to man,
and from man to pig,
and from pig to man again;
but already it was impossible to say which was which."

Animal Farm, 1945 - George Orwell

(The Creatures Outside)

18 enero, 2009

Gaza - Enough is Enough.

... IT'S ACTUALLY TOO MUCH.

CorvoRoxo

With a Little Help from My Friends-Panda

Tuantuan & Yuanyuan - Taiwan Zoo
Esta sección de Gradiva-La Que Anda procurará dar cuenta del lado amable de las cosas, con imágenes y testimonios de aquellos gestos e iniciativas que hacen que nuestra vida, la de todos los habitantes de la Tierra, sea mejor gracias a los otros.


Galahad -para Gradiva -La Que Anda.

13 enero, 2009

Coruña con Gaza - El Reclamo Continúa.

Eran las 20:30, de una noche fría y con alerta meteorológico naranja, pero los activistas de Amnistía Internacional estaban en los Cantones, firmes con su pancarta, y leyendo sus demandas por la insostenible situación humanitaria en Gaza. Un grupo bastante nutrido de coruñeses escuchaba atentamente ese reclamo al que adherimos todos

-Que cesen de inmediato los ataques sobre Gaza.
-Que se permita la entrada de ayuda humanitaria.
-Que se condenen las acciones contra el derecho internacional: los ataques a blancos civiles, el uso de armas prohibidas, y el innecesario ensañamiento.

Cuervo Ingenuo
lo captó al pasar, para Gradiva -La Que Anda.

Música del Mundo - Mozambique

"Nwahulwana" (Night Bird-Pájaro Nocturno)
Wazimbo & The Orchestra Marrabenta Star.

Album "Trance Planet" Vol. 1 - 1994






Xironga, también llamada Ronga, ShiRonga o GiRonga, es una de las lenguas originarias de la provincia y ciudad de Maputo, en Mozambique. Forma parte de la rama Tswa-Ronga de las lenguas bantú. Tiene unos 650.000 hablantes en Mozambique y otros 90.000 en África del Sur. Algunos lingüistas consideran que esta lengua es una forma de dialecto de la lengua xiTsonga. Actualmente, la lengua, que fue la más hablada en la capital del país, está amenazada por la preponderancia del portugués y del xangana.Este idioma también es conocido como landim para los que hablan portugués, mientras que sus propios hablantes se refieren a ella como xilandi.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Xironga

Gradiva lo dejó al pasar.

11 enero, 2009

Plan Gallego de Ciudadanía, Convivencia e Integración

Touriño pondrá en marcha el Servicio Gallego de Mediación Intercultural.

Touriño adelanta que la Xunta invertirá 31 millones de euros en el Plan Gallego de Ciudadanía, Convivencia e Integración 2008-2011, orientado a los inmigrantes que residen en Galicia.
“Ciudadanía, integración y respeto: esas son las tres ideas clave para afrontar con éxito los nuevos movimientos demográficos del siglo XXI, en unos momentos, además, de crisis económica, que exigen mayores esfuerzos de solidaridad y acogimiento”. El titular de la Xunta anuncia que el Gobierno gallego pondrá en marcha este año el Servicio Gallego de Mediación Intercultural con el fin de “orientar, asesorar y apoyar” a los inmigrantes residentes en Galicia. Destaca la creación del Consejo Gallego de la Inmigración, de la Comisión Permanente contra el Racismo y la Xenofobia y la consolidación del Mapa Gallego de Ayuntamientos con Servicios de Atención a Inmigración, una actuación que permite que Galicia esté en disposición de llegar hasta el 100% de la población inmigrante.
“Galicia debe exhibir cómo emblema distintivo la igualdad de oportunidades: en educación, en empleo, en sanidad, en servicios sociales".

Post de
Expat Pro

10 enero, 2009

Juegos del Mundo en A Coruña

Talleres Interculturales para Niños de 9-14 años.
Desde 10/01/2009 hasta 31/01/2009.

Talleres interculturales para chicos de 9 a 14 años en la Biblioteca Municipal Forum Metropolitano. Es una campaña de educación y sensibilización de la ONG Soliedariedade Internacional de Galicia que pretende fomentar la interculturalidad para erradicar futuros comportamientos racistas, xenófobos y etnocentristas, con el objetivo de eliminar prejuicios y estereotipos culturales y sociales. Los talleres propuestos, dirigidos a chicos de 9 a 14 años, pretenden un acercamiento hacia otras culturas y poblaciones indígenas americanas mediante actividades lúdicas.

Se requiere inscripción previa. Los talleres se celebrarán durante el mes de febrero.
¡Apuntaos ya!
Nota de Prensa de la Biblioteca del Forum
Tel.: 981 184 298 - Fax: 981 184 295 -
Gradiva lo dejó al Pasar.

There is a Wall in Gaza-Hay un Muro en Gaza

First of all, the Wall Must Fall.
Ante todo, el muro debe caer.
On July 9, 2004, the International Court of Justice (ICJ), determined that the wall is illegal and that Israel must dismantle it.

El 9 de Julio del año 2004, la Corte Internacional de Justicia sentenció que el muro es ilegal y que Israel debía desmantelarlo.

O 9 de Xullo do ano 2004, a Corte Internacional de Xustiza sentenciou que o muro é ilegal e que Israel debía de o derruir.
Gradiva

06 enero, 2009

Music of The World - Jewish-Arab Peace Song

La Canción de Paz Árabe-Israelí
(w/ English subtitles- Subtítulos en Inglés)




PAZ, SALAM, PEACE, SHALOM, PAIX.

04 enero, 2009

Gaza - Sin Novedades de Mr. Blair.

Altri tempi: El Primer ministro palestino Salam Fayyad,
el presidente palestino Mahmoud Abbas
y Tony Blair, representante del Cuarteto,
juntos en una ceremonia el 21/5/2008
(PIC Media Center, 2008 ).

Gaza ha sido sentenciada, no cabe duda, y la ejecución está en marcha.
¿La culpa es de Hamas o se trata de aprovechar este momento único?
Acaba el mandato de G.W. Bush,
se acercan elecciones en Israel,
el presidente electo de los EE.UU, B. Obama
- si es que hubiera querido hacer algo al respecto -
aún no ha asumido.
Europa tiene una respuesta tibia y desarticulada.
Nadie quiere realmente detener la masacre.
Sólo la gente ha salido a las calles, como siempre.
Y, como siempre, no será escuchada.
Pero a todo esto, nada se sabe de Tony Blair,
el delegado especial de las Naciones Unidas para Medio Oriente,
que algo estará cobrando por intervenir en estos temas.
¿"Missing in in-action" otra vez, Mr. Blair?
*****

"Gaza es hoy el mayor campo de concentración del mundo. Estoy sorprendida de que Israel haya consentido esto", declaró Booth al diario "Yediot Aharonot", que publica hoy las declaraciones." - Nota de Gradiva: Lauren Booth es la cuñada de Mr. Blair.

http://blogs.periodistadigital.com/cronicainternacional.php/2008/09/11/blair-gaza-campo-concentracion-mundo-0987

"Blair cancela su visita a la franja de Gaza por "amenazas a su seguridad" ...Blair, en su calidad de representante especial del Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo, tenía previsto visitar un proyecto de desarrollo al norte de la franja. En cambio, no iba a reunirse con líderes del movimiento islamista durante su visita. Una decisión que Hamás había considerado previamente como un boicot auspiciado por EE UU e Israel hacia los milicianos palestinos, que dominan el territorio palestino desde hace un año." - REUTERS/ELPAÍS.com - Gaza - 15/07/2008 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Blair/cancela/visita/

+++++

"(The) economy of the West Bank is actually growing despite all the problems, so think of how much more can be achieved, if we were able to realize the vision ... of a Palestinian state," Blair said in the West Bank city of Ramallah.

" ( ) La economía de Cisjordania está de hecho creciendo a pesar de todos los problemas, así que piensen en cuánto más se puede alcanzar, si fuéramos capaces de realizar la visión… de un estado palestino, " declaró Blair en la ciudad cisjordana de Ramallah. *

+++++

Davos. (EFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair dijo hoy que el principal obstáculo para que pueda alcanzarse un acuerdo de paz en el conflicto palestino-israelí es la política de seguridad de Israel sobre el terreno y la dureza de la ocupación.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080127/53431197254.html

Fuente: http://www.laspecula.com/

A member of the Scottish Parliament has asked, "Will Tony Blair - Middle East envoy? - intervene and visit Gaza to see for himself the suffering, the hospitals without equipment, and children without food and shelter?" Robert Fisk has written, "Not a whimper from Tony Blair, the peace envoy to the Middle East who's never been to Gaza in his current incarnation. Not a bloody word." http://www.innercitypress.com/blair1gaza122808.html

Un miembro del parlamento escocés preguntó, " ¿Intervendrá Tony Blair - delegado para Oriente Medio - y visitará Gaza para ver por sí mismo el sufrimiento, los hospitales sin equipamiento y los niños sin alimento ni refugio? " Roberto Fisk escribió, " Ni una queja (hemos oído) de Tony Blair, el enviado de la paz al Oriente Medio, quien nunca ha estado a Gaza en su encarnación actual. Ni una maldita palabra." **

*/ **Traducción de Manuela Blanco C.

Nota elaborada por Gradiva

03 enero, 2009

Defendamos los Bosques.



Para poder ver esto siempre, protejamos nuestro medio ambiente.
Recicle papeles y cartones para reducir la tala de árboles.
Evite el uso innecesario de papel y, antes de imprimir su correo,
piense bien si es necesario hacerlo.




Gradiva