02 diciembre, 2009

Un Nuevo Modelo y Una Nueva Era para Europa

2 de Diciembre de 2009
La Unión ha comenzado a funcionar bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa, que potenciará el papel del Parlamento Europeo y dará más voz a los ciudadanos en Europa.
Robert Rode
"... Una nueva etapa en la integración europea ha empezado el martes 1 de diciembre de 2009 con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa. Tras ocho años de dificultades, se ha iniciado el nuevo modelo para Europa, que supone un avance sustancial del proyecto europeo.
"...
El Tratado de Lisboa pone fin a una década de debates y discusiones institucionales, lo que permitirá a los Veintisiete concentrarse en el desarrollo europeo. El nuevo Tratado hace que la UE sea más democrática, eficiente y transparente, al tiempo que da a los ciudadanos y a los Parlamentos nacionales más información sobre lo que ocurre en la Unión y dota Europa de una voz más clara y fuerte en el mundo, protegiendo asimismo los intereses nacionales.
Mediante la nueva “
iniciativa ciudadana” los ciudadanos y sus organizaciones tendrán más voz en Europa, porque se permite invitar a la Comisión Europea a que presente nuevas propuestas legislativas presentando un millón de firmas de ciudadanos europeos. Además, el protagonismo de la ciudadanía en Europa aumentará sustancialmente, porque el nuevo Tratado incrementará las competencias del Parlamento Europeo y sus diputados elegidos directamente por los ciudadanos europeos.
Recuperar el respaldo de la sociedad civil

“El Tratado de Lisboa coloca a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo”, destacó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Recuperar el respaldo y la vinculación de los ciudadanos al proyecto de integración europea constituye precisamente uno de los principales retos que los dirigentes europeos tendrán en esta nueva etapa. Para ello, el Presidente de la Comisión aprovechó la entrada en vigor del nuevo tratado dando a conocer a su nuevo equipo para su segundo mandato. Los nuevos comisarios todavía tienen que obtener la aprobación. Con el objetivo de producir resultados para los ciudadanos Barroso ha presentado nuevos interlocutores para la sociedad civil: habrán tres nuevos Comisarios para Acción por el Clima, Asuntos de Interior, y Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Además, el nuevo Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el nombramiento de Catherine Ashton como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad facilitará más continuidad a nivel europeo y a la Unión le dará más voz en el mundo."
Publicado por Galahad