04 octubre, 2009

¿Relativismo Cultural o Derechos Humanos?

Estrasburgo, Consejo de Europa, mayo 2009.
Escrito por Marie Krpata y traducido al español por Frédégonde Rudolf.

« La asociación Tierra de mujeres en Alemania censa cada año entre 170 y 190 mujeres víctimas de matrimonios forzados. En el año 2007, 48 de ellas fueron secuestradas para ser casadas a la fuerza al extranjero. Según el informe hecho por el Bundestag en el año 2006, teniendo como base las estimaciones de las ONG, 30.000 mujeres podrían ser expuestas al riesgo de mutilaciones sexuales femeninas. La unidad « matrimonios forzados » del Reino Unido trata cada año 400 casos. En Francia, acerca de 70.000 chicas de 10 a 18 años de edad son amenazadas potencialmente por los matrimonios forzados y 65.000 mujeres son mutiladas o amenazadas de serlo. »

He aqui las tristes cifras estadísticas que aparecen en el informe de Antigone Papadopoulos, diputada chipriota del Consejo de Europa, que trata de las violencias de la persona humana basada en el sexo, adoptado durante la sesión de primavera en el Consejo europeo de Estrasburgo.


Contexto general del informe.
El informe de la señora Antigone Papadopoulos se interesa especialmente en las mujeres y chicas que viven en comunidades migrantes y que se enfrentan al riesgo de ser « casadas de fuerza, de ser mutiladas y reducidas a la esclavitud en nombre de la tradición, de las costumbres o de la religión. » Éstas, haciéndose las portavoces de una filosofía patriarcal, justifican en ciertas culturas la violación de derechos fundamentales. Esto es un asunto complejo pues cuestiona a nuestras sociedades occidentales sobre el grado de tolerancia acceptable en cuanto a las prácticas de las comunidades inmigrantes y en cuanto a nuestra responsabilidad en intervenir en caso de violación de derechos humanos.
Monday, September 14 2009 -By Babel Strasbourg - Permalink