29 diciembre, 2008

Israel Vs. Palestina

La Guerra Interminable, la Eterna Indiferencia.


"What worries me is not

the violence of the few,

but the indiference of the many."

Martin Luther King Jr.

Bombardeo de Gaza por las fuerzas israelíes.

"Lo que me preocupa no es
la violencia de una minoría,
sino
la indiferencia de la mayoría."
M.L.King Jr.




Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicado por Gradiva

28 diciembre, 2008

A Coruña- Formación del Voluntariado

La Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade abrió en estos
días el plazo de inscripción para los cursos de enero 2009 del III Programa
de Formación del Voluntariado.

Curso a impartirse en A Coruña: Diseño de Proyectos.

Inscripción: Hasta el 13 de enero 2009.

Fecha y Hora del Curso: 16 de enero - De 16:30 a 20:30.

Lugar: Aula 1, Edif. Servicios Múltiples - Monelos
Plaza Luis Seoane, s/n - A Coruña

Formulario de inscripción en: www.voluntariadogalego.org

Contenidos:
1.1. Identificación de necesidades.
1.2. Descrición técnica del proyecto y formulación.
1.3. Presupuesto.
1.4. Evaluación.
2.- Modelos para la elaboraciónn de proyectos sociales.

Gradiva- Información Intercultural


26 diciembre, 2008

Estampas Coruñesas-La Navidad

Entrada al Pueblo de Navidad del Puerto.
Pese a la crisis, que nos hizo este año ser más cautos en los gastos y pese al frío inusual que estamos soportando, andar por las calles coruñesas en esta época es un auténtico placer para los sentidos. Al colorido del alumbrado navideño se suma un incesante ir y venir de paseantes que, enfundados en sus pesados abrigos, estudian los escaparates evaluando precios, calidades y posibilidades. Y es que aquí todavía los 3 Reyes de Oriente pisan más fuerte que el nórdico Santa Claus, de modo que los coruñeses siguen en la labor de comprar regalos y prepararse para las fiestas que restan.
El árbol de Navidad del Cantón Grande destaca en la noche coruñesa.
Hay un delicioso olorcillo a castañas asadas en la calle y desde las cafeterías nos llegan el aroma del chocolate caliente y el bullicio de los animados encuentros de amigos y compañeros de trabajo que se reúnen para despedir el año.
Pasaron ya el sorteo del Gordo, la Nochebuena, la Navidad, pero la ciudad mantiene un aire festivo y de alegre expectativa. Es que llega un nuevo año, lleno de posibilidades, y toca mantener la ilusión. Y muy pronto pasarán los Reyes y dejarán en nuestras casas lo que puedan, mucho o poco pero que será siempre bienvenido; porque viniendo de ellos, hasta el carbón es dulce.

Las casetas de la Aldea de Navidad del Puerto.
Un bonito paseo pese al frío, días antes de la Nochebuena.
Original Gradiva
Fotos: Manuela Blanco C.

África Debe Estar en el Próximo G-20

La organización ONE International está haciendo circular una petición para que a la próxima reunión del G20 -programada para la primavera del 2009 en el Reino Unido- pueda asistir al menos un representante por los países africanos. La meta de ONE es obtener las 10.000 firmas necesarias para presentar esta demanda al Primer Ministro Gordon Brown, quien será el anfitrión en esta oportunidad.
Involúcrate. Nuestra participación activa es importante para modificar las cosas. Más de 9.000 personas han firmado ya. Para sumar tu nombre a esta iniciativa, haz click en el banner a la izquierda de esta nota, o sobre la dirección siguiente:
Original Gradiva

21 diciembre, 2008

Europa y La Que Nos Puede Caer.

¿Un triunfo de qué Europa?
"Ha triunfado la Europa social"-, diz que dijo exultante Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, tras el rotundo rechazo que la Eurocámara le plantó a la iniciativa de ampliar la jornada laboral hasta "un máximo" de 65 horas. (Huelga decir que en menos tiempo que el que le lleva a uno decir "opting out", ese máximo teórico se habría convertido en "el mínimo aceptado" por los empresarios).

Ya quisiera yo coincidir con el Sr. López Garrido, pero es que no las tengo todas conmigo en este asunto: en principio, no me conforman ni el verbo elegido ni el tiempo usado, ya que el susodicho triunfo está todavía más verde que las palmas. Y luego, a estas alturas y con compañeros de viaje como el hiperkinético Sarkozy, el incombustible Berlusconi o los gemelos Kaczynski -¿No nos bastaba ya con uno?- de lo que fue la Europa Social no va quedando nada.

El Imperio Contraataca - Será porque mis genes gallegos me dan un sesgo fatalista y atlantico, pero –no puedo evitarlo- a mi me sonó más real el bueno de Javier Cercas denunciando las "fortísimas presiones" provenientes tanto de la Comisión Europea como del Reino Unido, con el mismísimo Gordon Brown llamando a cada uno de los diputados para reclamarles el voto a favor de la norma en cuestión. Y es que esta iniciativa -que la dirigencia de IU definió como "la ofensiva más brutal de la Europa neoliberal"- no parece ser un episodio aislado y hoy felizmente superado. Por el contrario, todo hace suponer que las presiones de Brown & Associates van a multiplicarse en el período de negociación que se abre tras este fallo adverso. No olvidemos que -si no se llega a un acuerdo en los próximos meses-- podríamos tener que enfrentamos a años de amargas discusiones por este tema.
Con una crisis global sobre cuyo origen y entidad podríamos discutir aún bastante, pero que está resultando muy real en sus efectos (especialmente en la destrucción de empleo), ya me dirán ustedes en qué se van a ir quedando la fuerza combativa y las demandas de los cruzados socialdemócratas a medida que la masa de desempleados crezca en Europa.

Gracias al Menos Común de los Sentidos - El miércoles 17, sin embargo, llegaba desde Estrasburgo un aire entre victorioso y aliviado, también inspirado por la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, quien expresó sin reparos su "alegría" porque -según ella entiende- "Ha imperado el sentido común". A saber por cuánto tiempo, doña Marisol de mi alma, porque también digo yo que habrán tenido sentido común los esclavos, hasta que debieron resignarse a esa penosa condición para no morir de hambre o ser cazados a tiros.


Van a por todo - En tiempos como estos, tan inciertos para todo lo edilicio, resulta difícil calcular cómo evolucionará nuestra "construcción europea", o cuánto más tiempo lograrán sostenerse las vapuleadas estructuras del Estado de Bienestar. Parece evidente que Europa (o una parte importante de ella) está dudando si dejar de ser social para convertirse en neolib justamente ahora que al capitalismo le está cayendo la gota fría. O tal vez por eso mismo, porque está claro que los propulsores de esta iniciativa no pierden ya el tiempo con disimulos y no aceptarán soluciones que les demanden compromisos o concesiones fuertes. Más bien podemos decir que van a por todo, y que se quieren cargar, todos juntos y de una vez, a la concertación, al diálogo social, a las negociaciones colectivas y a los sindicatos. Y, con ellos, a los derechos y garantías que hasta hace cuatro días nos distinguían del modelo de desarrollo capitalista.

Could we? - La pregunta incómoda -incomodísima- del día es si la social-democracia Europea tendrá la fuerza, la inteligencia política y el apoyo popular necesarios para defender al Modelo Social de este crescendo de embestidas . Un intento de respuesta-impregnada-de-deseo es que eso dependerá en gran parte de la eficiencia que todos los actores sociales demostremos de aquí en más; en primer lugar, para generar, más pronto que tarde, un “Yes, we can!” propio; y luego, para defenderlo como si nos fuera a todos la vida en ello. Porque tal vez ése sea el caso.

Original Gradiva

20 diciembre, 2008

Mi Árbol de Navidad

*
**
*****
********
Me agradaria
preparar en estos días,
un árbol de Navidad
muy especial
y colgar, en lugar de regalos,
los nombres
de todos mis amigos. Los de cerca
y los de más lejos.
Los de siempre y los que tengo ahora.
Los que veo cada dia, y los que encuentro de
vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.
A los constantes y a los inconstantes. A los de las horas
alegres y a los de las horas difíciles. A los que sin querer herí,
y a los que sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco
profundamente, y aquellos a quienes sólo conozco por su
apariencia.
A los que me deben algo y a los que les debo mucho. A los amigos humildes
y a los amigos importantes. Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han
pasado por mi vida. A los que recibis este mensaje y a los que no lo recibirán.
Un arbol de raices profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, al florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojalá que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos
de esperanza,
dando algo
de felicidad a aquellos
que lo han perdido todo.

17 diciembre, 2008

A Coruña, Ciudad que Ama la Música.

Edith Contreras con la Compañía Lírica Ofelia Nieto.
Esta semana hemos asistido en el Circo de Artesanos a una nueva presentación de la Compañía Lírica Ofelia Nieto, creada y dirigida por el barítono Antón de Santiago, quien es también crítico musical y profesor de canto en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. El programa anunciaba la actuación del mismo Antón de Santiago, del exquisito tenor Pablo Carballido y de la muy destacada mezzosoprano mejicana Edith Contreras como figura central invitada. Contreras es una estudiosa de la tradición musical de su país, y alterna la actuación con la docencia en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de Méjico. Su actuación incluyó algunas novedades absolutas en nuestro medio, como las canciones en lengua nahuatl --creadas expresamente para ella por autores como G. Flórez Méndez, Mario Kuri-Aldana y Ariel Waller-- y bellas musicalizaciones como las realizada por Salvador Moreno (Canción del Jinete) o Silvestre Revueltas (Serenata, Canto de Una Muchacha Negra) sobre poemas de Garcìa Lorca, temas todos recogidos en un disco de próxima aparición, y en los que esta potente mezzo desbordó energía y fibra dramática.

Consagrados y Jóvenes Valores.
Pablo Carballido y Antón de Santiago acompañaron muy bien y, en el final, la Contreras cedió con generosidad su parte en el dúo con este último (La ci darem la mano, de Don Giovanni) a la flamente ganadora del certamen de Nuevos Valores celebrado esta semana en nuestra ciudad, la joven soprano Alba Trillo, integrante de la Compañía Ofelia Nieto y alumna de Antón de Santiago, a quien cabe felicitar igualmente por ese éxito. Brilló también la muy joven y muy profesional pianista Giselle Grau, venida de Cuba a nuestras tierras como muchos otros talentosos músicos ya afincados con éxito en nuestro medio.

Coro Cantábile.
Para quienes somos fieles seguidores y fans incondicionales del Coro Infantil y Juvenil Cantabile, que tan diestramente forma y dirige Pablo Carballido, hay muy buenas noticias, ya que el día 28 de diciembre presentarán su disco "Vivaldi, Obra Sacra" en el Teatro Colón, y el 4 de enero próximo se volverán a presentar en el Rosalía, ofreciendo un Concierto de Villancicos. Y los muy-muy fans --como quien esto escribe-- podrán también oir a Pablo el próximo sábado 20/12 en la iglesia de Santa María del Campo, en la Ciudad Vieja. No nos podemos quejar, de verdad. Si algo apetece en estas fechas es ver el alumbrado de las calles y oir estas voces limpias y entrañables como preludios de la Navidad.
Original Gradiva.

Galicia for Export - Entre la Fantasía y la Mentira


A síndrome Galicia para el mundo

O outro día asistín a unha interesante charla organizada pola Confe-deración Intersindical Galega, departamento de Migración ao abeiro das Xornadas de sen-sibilización sobre ou feito migra-torio e o retorno na Coruña coa colaboración da Secretaría Xeral de Emigración. CIG-Migración convidou aos psiquiatras Alexandre García-Caballero e Ramón Area Carracedo dos hospitais de Ourense e Lugo para que falasen a máis de 60 inmigrantes e emigrantes retornados sobre o seu ensaio Psicopatoloxía do retorno(1). De máis está dicer que o público se sentiu abraiado pola variedade de casos que atenderan os psiquiatras nas súas consultas e a semellanza que moitos deles tiñan coas súas vivencias persoais. Así dende retornados de Europa até de Latinoamérica, pasando por casos gravísimos de intentos de suicidio (con 90 anos) de retornados que pasaran 80 no estranxeiro e voltaran só pola atención médica gratuíta do Sergas.

Hai un par de anos un arquitecto arxentino-galego dixérame que se sentía frustrado despois da súa decisión de emigrar a Galiza. Unha das cousas que me contou, a que máis me impactou, foi que el tiña unha idea de Galiza que se correspondía á que emitía a serie de televisión Galicia para el mundo
é dicer "un lugar no que as vacas pastaban en campos de golf" (sic). A realidade é outra moi distinta, aquí as vacas non pastan en campos de golf e os cans non se atan con chourizos, malia que si é verdade que hai vacas, campos de golf, cans e chourizos.

A visión distorsionada de Galiza que emite Galicia para o mundo foi un ponto reiterado entre os pacientes dos dous psiquiatras nas súas consultas dos hospitais públicos de Ourense e Lugo. Galicia para el mundo móstranos unha Galiza na que sempre é verán. As comidas son sempre abondantes e a "paisanaxe" de vilas e cidades está sempre comendo e de romaxe. Á hora de entrevistar alguén, principalmente políticos locais que prometen traballo a todos os galegos de América ou calquera outro líder destacado, sempre aparece atrás un río, unha fervenza ou algo que subliminalmente dá a entender que esta xente de Galiza vive nun paraíso medieval onde todo é auga doce, comidas copiosas e ben presentadas, campos de golf con vacas e un sistema industrial e fabril desexoso de receber coas portas abertas o necesario rexuvenecemento demográfico chegado das Américas.

A realidade, contábanos o psiquiatra Alexandre García-Caballero é moi distinta, poñendo como exemplo a Ourense. Unha sociedade feudal, de compoñendas e amiguismos (caci-quil), que dista moito da meritocracia, inunda a vida de moitas cidades e vilas galegas. Este choque é o primeiro que deben sufrir os titulados superiores chegados de Arxentina ou Venezuela, aos cales de pouco lles serven os postgraos e carreiras. Talvez deberían ser entrevistados algunha vez en Galicia para el mundo, pero non cun río ou fervenza de fondo, senón con todas aquelas e aqueles que voltaron e traga-on frustracións e soños en technicolor con fermosas presen-tadoras e voces engoladas de textos que adubían paisaxes de fábula; porque non eran necesarios senón prescindíbeis e non formaban parte dese “marabilloso” reparto que semana a semana lembra aos galegos da diáspora que aquí os cans e os chourizos van da man.
Xurxo Martínez Crespo (A Coruña, 9 de decembro de 2008)

(1) Psicopatoloxía do retorno de Alexandre García-Caballero e Ramón Area Carracedo gañou o premio de Investigación Ramón Piñeiro 2006 e está editado pola editorial Galaxia.
http://www.galizacig.com/avantar/opinion/9-12-2008/a-sindrome-galicia-para-el-mundo
Fotos:http://www.galiciaparaelmundo.com/blog
Nota Seleccionada por ExpatPro

10 diciembre, 2008

60 Años Defendiendo los Derechos Humanos

'All human beings are born free and equal in dignity and rights. They are endowed with reason and conscience and should act toward one another in a spirit of brotherhood.'
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternal-mente los unos con los otros."
Así reza el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. El texto completo puede leerse en la página de las Naciones Unidas:

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
La Declaración no fue sino el paso inicial de un largo recorrido hacia la convivencia y el respeto entre las personas. Todavía estamos en ese camino, y seguramente seguiremos en él por mucho tiempo. Pero lo estamos recorriendo. Y aunque lo hagamos lentamente y con tropiezos, estamos avanzamos.
Original.
Gradiva lo dejó al Pasar.

08 diciembre, 2008

Las Ideas Claras - Jutta Limbach


«¡Compárate! ¡Conoce lo que eres!».

"Es decir, el mejor camino para comprender la propia visión
del mundo y los propios valores es compararlos con la actuación y el pensamiento
de otro pueblo."


Jutta Limbach
Ex-Presidenta del Goethe-Institut Inter Nationes - Mediadora cultural.



Gradiva lo Dejó al Pasar.

07 diciembre, 2008

¿Cuánta Responsabilidad Tienen los Gobiernos?

Encuesta de Opinión Pública Mundial.

Los resultados de una encuesta realizada por la World Public Opinion (ver gráficos), indican que la población de la mayoría de los 21 países encuestados coincide en que el gobierno es el responsable de asegurar a los ciudadanos el acceso a los alimentos básicos, la atención sanitaria y la educación.

Gobierno-Responsabilidad por Alimentos Básicos
Azul: Debería ser Responsable
Rojo: No es su responsabilidad

Desempeño del Gobierno: Alimentos
Azul: Muy Bien/Bastante Bien.
Rojo: Nada Bien/No Muy Bien.

En promedio, 9 de cada 10 países encuestados adjudican esa responsabilidad al gobierno, aunque existe una brecha notoria en cuanto a la percepción del desempeño real de los gobiernos en estos temas. Los niveles más altos de satisfacción se observan en China, Reino Unido, Jordania y los territorios palestinos, en tanto que las más insatisfechas parecen ser las poblaciones de Rusia, Ucrania, Argentina y Nigeria.

El estudio muestra el aplastante apoyo denla población mundial a los principios sustentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 60ª aniversario se cumple este año: "Todas las personas tienen derecho a ...los alimentos, a la atención sanitaria ...(y a) la educación."

Salud - Responsabilidad del Gobierno

Azul: Debería ser responsable
Rojo: No es su responsabilidad

La encuesta incluyó a 21,321 personas y fue realizada por la organización World Public Opinion entre el 15 de julio y el 26 de septiembre de este año, en el marco de un proyecto de colabo-ración entre centros de investigación de todo el mundo, coordinado por el programa PIPA (Program on International Policy Attitudes) de la Universidad de Maryland. El margen de error porcentual es de +/-2 a 4.-


Original Gradiva.

Puede leer más sobre este tema en:

Informe completo en PDF(inglés) en:

pdf/nov08/WPO_Socio-Econ_Global_rpt.pdf

Quien Busca... no siempre encuentra.

Los peligros del Google como único filtro de la realidad.
Por Silvio Mieli*

Buscar cualquier cosa en aquel rectángulo
mágico del buscador Google. Si no aparece nada quizás “la información que
buscamos no exista” , ¿Será? Google acumuló un poder que se acabó constituyendo
en una amenaza a la sociedad” ya que se transformó en la principal interfaz
entre la realidad y el investigador en
Internet.

"En el inicio del tercer milenio, enfrentamos una situación única en la historia, que hace que una corporación privada de América determine la manera cómo buscamos informaciones”.

Así empieza la primera parte de la “Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)”, desarrollada durante el año pasado por el Instituto de Sistemas de la Información y Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. El proyecto fue coordinado por el Prof. Hermann Maurer y financiado por el Ministerio austriaco de Transportes, Innovación y Tecnología (el estudio completo puede ser bajado aquí:

http://www.iicm.tugraz.at/iicm_papers/dangers_google.pdf )

La investigación cuestiona una actitud natural de los usuarios de la Internet: buscar cualquier cosa en aquel rectángulo mágico del buscador Google. Si no aparece nada quizás “la información que buscamos efectivamente no exista”. ¿Será? El objetivo del trabajo, cuyos resultados fueron poco divulgados por la mass media corporativa, es demostrar el comportamiento monopolista de la empresa Google, además de denunciar lo que los investigadores llamaron “Síndrome Google de Copiar y Pegar”.

Se trata de la emergencia de una generación de “investigadores” que se limitan a hacer una colcha de retazos de informaciones pinchadas en Google, disfrazadas de trabajos escolares o académicos, sin por lo menos citar las fuentes. La presentación de la investigación austriaca va directo al punto: “para quienquiera que encare la cuestión queda claro que Google acumuló un poder que se acabó constituyendo en una amenaza a la sociedad”, ya que se transformó en la principal interfaz entre la realidad y el investigador en Internet. Google tiene el monopolio de los programas de búsqueda e invade masivamente la privacidad de las personas. Sin enfrentar limitaciones de cualquier naturaleza, Google conoce particularidades de los individuos más que cualquier otra institución, “transformándolo en la mayor agencia de detectives del planeta”.

La influencia del Google en la economía es directa, sobre todo en la manera que son exhibidos los anuncios (cuanto más la empresa paga, mayor visibilidad tendrá el anuncio). Además, parte de su facturación, superior a 16 mil millones de dólares en 2007, se debe a su estrategia de publicidad online a través de los enlaces patrocinados.

Jerarquía - Desde el primer programa de búsquedas en Internet, Altavista, lanzado en diciembre de 1995, se vive la sensación de que el dato en bruto se transforma en conocimiento, en información viva. Con la aparición del Google, fundado en 1998 por el dúo Larry Page y Sergey Brin, jóvenes doctorados de la Universidad Stanford, en California, se pasó a otro nivel de programas de búsqueda. Brin definió que las informaciones en la Web deberían ser organizadas en una jerarquía de popularidad. Es decir, cuanto más enlaces conducen a una página específica más la página merece ser “ranqueada” en los resultados del programa de búsqueda. Otros factores, como el tamaño de la página, número de cambios, actualizaciones constantes, títulos y enlaces en el texto habían sido incluidos en la programación (algoritmo) de Google. Lentamente el programa implantó un proceso de jerarquización de las informaciones que pasó a ser aceptado sin objeciones.

En marzo de 2007 Google alcanzaba el 53,7% del mercado de los buscadores de la red (según estadísticas de la Nielsen/ NetRatings). Considerando que muchas de las informaciones que circulan en Internet parten de indicaciones del Google o de la Wikipedia (la gran enciclopedia de contenido “abierto” de la Internet), Stephan Weber, coautor del proyecto de la Universidad de Tecnología de Graz, denuncia una especie de “Googlarización de la realidad”, ya que existen fuertes indicios que Google y la Wikipedia operan a partir de una especie de sociedad. Los investigadores eligieron a la ventura 100 notas en alemán y otros 100 en inglés del índice de A a Z de la Wikipédia y pusieron estas palabras claves en cuatro grandes programas de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista y Live Search).



Google registró 91% de los resultados de las entradas de la Wikipedia (en alemán). Para las webs en inglés los resultados alcanzaron 76% de registros en Google. “Parece evidente que Google está privilegiando las webs de la Wikipedia en su ranking”, concluyó la investigación, seguida por Yahoo (56% en alemán y 72% en inglés).

Plagio - La segunda sección de la investigación se dedica a la emergencia de una nueva técnica cultural y sus implicaciones socio-culturales: el plagio (un tal síndrome del “Copiar y Pegar”) y sus relaciones con los conceptos contemporáneos de propiedad intelectual. El estudio cita el caso de un ex alumno de psicología de la Universidad Alpen-Adria de Klagenfurt, en Austria, que elaboró su tesis de doctorado con más de cien fragmentos copiados de la Internet. Las primeras páginas de la tesis eran un collage de veinte webs, muchos de los cuales sin el menor rigor científico. Frente al plagio, la universidad pasó a aplicar un software alemán de detección de copias llamado Docol©c (http://www.docoloc.de/ ), cuyos resultados todavía están siendo comprobados. La propuesta práctica de la investigación es la de reducir la influencia del Google a partir del desarrollo de otros programas de búsqueda especializados en Europa, desvinculando la jerarquía comercial del libre flujo de datos públicos que circulan por Internet. Así como el estadounidense Gerg Venter, dueño de la empresa Celera, pretende mapear el código genético de todo lo vivo para patentar y vender, Google parece querer codificar todas las informaciones circulantes en el planeta, según criterios que no siempre privilegian el interés público. Más que enfatizar Google como “la empresa del siglo XXI”, la Universidad de Graz presta un gran servicio al concienciar a los internautas de los límites y peligros de esa estrategia y, a la vez, llama de los investigadores a una acción inmediata que impida la “googlarización de la realidad”. (Traducción: ALAI) -

*Silvio Mieli es periodista y profesor de la Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP) de Sao Paulo. Artículo Original publicado en portugués por Brasil de Fato.
Fuente: http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/5295 -27/06/2008

Elaboró esta nota
Galahad, para Gradiva-La Que Anda.

06 diciembre, 2008

Le Clézio y el Encuentro Fallido entre Culturas.

El Nobel y el drama de los indígenas latinoamericanos.

El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó hoy la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como "uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad".

Foto EFE-Estocolmo - 06/12/2008

Le Clézio es autor de obras tan diversas como "El atestado" (1964), "Desierto" (1980), "Cuarentena" (1995), o "El africano" (2004), y considerado por sus compatriotas como el más grande escritor francés vivo. Sus obras han ido adaptándose a la evolución del mundo. Han pasado de mostrar una colorista África vista en su niñez, a reflejar "el desmoronamiento" actual, con países más pobres que antes, como es el caso de los africanos o de los latinoamericanos.

"Pertenecer a un país -Mauricio- que nunca ha luchado con nadie te da otra visión del mundo", reconoce. Un mundo lleno de contradicciones que recoge en su última obra, "Ritournelle de la faim" (2008), en la que el miedo al hambre y a las guerras vuelve a ser una figura repetida.
"América Latina ha contado mucho en mi vida, -declaró- desde que descubrí a los 25 años las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México".

"Los españoles llegan a México en el siglo XVI, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de cien años. Desaparece con un tercio de la población". Un hecho histórico que el escritor calificó de "encuentro fallido" y un descubrimiento que le llevó a darse cuenta de que "una parte de la historia del mundo había sido destruida"...

Su intención, asegura, es favorecer la interculturalidad, "el hecho de que las culturas se comuniquen entre sí, de que no haya una cultura dominante". "No hay que ser indio para entender a -Rabindranath- Tagore, no hay que haber nacido en Argelia para leer a -Albert- Camus. Eso es lo que me gusta de la literatura, que va más allá"

Gradiva lo dejó al pasar.
(Reelaboración de una nota del periódico español PUBLICO-6/12/2008.)

05 diciembre, 2008

José Hierro, el Poeta de lo Humano

VIDA
-A Paula Romero-


Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo.
Después de tanto todo para nada.

José Hierro

Reseña biográfica
Poeta español nacido en Madrid en 1922.Es uno de los poetas de la «Generación del medio siglo» cuya poesía contiene rasgos sociales basados en su experiencia como «Niño de la guerra». Está considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Su obra abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo, como puede observarse en su bello «Cuaderno de Nueva York» y «Alegría», dos de sus publicaciones más importantes.Durante la guerra civil se dedicó a actividades clandestinas que motivaron su encarcelamiento en 1939. Después de ser liberado en 1942, se desempeñó en diversos oficios durante varios años, hasta radicarse en Madrid, donde inició entonces una larga carrera como escritor, jalonada por numerosos premios y distinciones entre los que se destacan:Premio Adonais 1947, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de la Crítica 1957, Premio March de Poesía 1959, Premio Príncipe de Asturias 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas 1990, Premio Reina Sofía 1995, Premio Europeo de Literatura Aristeión 1999, Premio Cervantes de las Letras 1999, Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 1995, Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1999. En 2002 fue nombrado doctor "Honoris causa" por la Universidad de Turín. En 2002 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. Falleció en diciembre 21 de 2002.
©http://amediavoz.com/hierro.htm
Selección de Gradiva