30 agosto, 2008

30 DE AGOSTO - POR LOS DESAPARECIDOS

Sitios Que Ofrecen Información sobre Desaparecidos
Sites With Information on Missing People

Juicios en Italia contra los represores argentinos.
Actions for the Prosecution of Argentine Repressors in Italy.




Asociación por la Investigación de los Desaparecidos Gallegos
Association for the Investigation of Missing Galicians.


Open Memory - Alianza de Ongs de DDHH que promueve acciones en favor de la memoria -
Project by HR NGOs to promote actions on behalf of missing people.










Site focused on the needs of women prisoners
Justice Now - Red que impulsa causas por los desaparecidos frente a la justicia




Secretaría de Derechos Humanos - Human Rights Secretariat.



Grandmothers of Plaza de Mayo - Abuelas buscando a sus nietos, hijos de desaparecidos y nacidos en cautiverio o secuestrados en su infancia. Group looking for their grandchildren disappeared as babies or born in captivity.




Organización de HIJOS de los desaparecidos, luchando por la memoria y la justicia.
Action Group created by the children of the disappeared.
Argentina Capital Hijos Mendoza Hijos Paris Hijos Holanda



Coalition Against Impunity
- Trabaja por los juicios en Alemania por los desaparecidos alemanes en Argentina.




Asociación Madres de Plaza de Mayo- Mothers of Plaza de Mayo Association La linea dirigida por Hebe de Bonafini, cuyo trabajo es más político. The group directed by Hebe de Bonafini. The Mothers split in two some years ago, and this group is more political in nature



The Vanished Gallery


Un web sobre los desaparecidos, con copiosa información, mayormente en inglés.
Site in English. Contains extensive information about the disappeared.


Equipo Nizkor



Información sobre los Derechos Humanos en Argentina
Information on Human Rights in Argentina

Madres de Plaza de Mayo - LineaFundadora
Mothers of Plaza de Mayo - Founding Line

Para Gradiva publicó: Todas Las Manos

30 DE AGOSTO - DÍA DE LOS DESAPARECIDOS

¿DÓNDE ESTÁN?
América: Día de los «desaparecidos»
(Documento de Amnistía Internacional)
...
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. La iniciativa partió de la organización no gubernamental latinoamericana FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y actualmente se celebra en todo el mundo.La «desaparición» es una lacra que afecta a todo el planeta,
La «desaparición» es una lacra queafecta a todo el planeta, con casosen al menos 30 países del mundo.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene en sus archivos 45.998 casos pendientes de «desaparición».Una «desaparición» se produce cuando hay motivos razonables para creer que una persona ha sido privada de su libertad por las autoridades o sus agentes con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado y las autoridades niegan que la víctima esté bajo su custodia, ocultando su paradero y la suerte que ha corrido y dejándola así fuera de la protección de la ley.
(...)
«¿Dónde están los "desaparecidos"? Esta es una pregunta legítima que los gobiernos de América no deben seguir ignorando», ha declarado Amnistía Internacional, instando a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para investigar exhaustivamente todos los casos de «desaparición», cuando quiera que se produzcan, con vistas a identificar y procesar a los responsables y a permitir que las familias conozcan la verdad y superen su pérdida.
http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR01/009/2001/es/dom-AMR010092001es.html
http://www.edai.org/centro



Publicó Cuervo Ingenuo

24 agosto, 2008

CORUÑA, DESTINO FINAL DE UN VIAJE HACIA LA VIDA.

Xulio Loureiro - Padre de Acogida.

En estos días hemos visto en Localia, la televisión local de A Coruña, un reportaje acerca de una iniciativa encomiable de la ONG Terra de Homes, gracias a la cual algunas familias coruñesas acogen a niños africanos que llegan a nuestra ciudad para ser intervenidos quirúrgicamente. Entre los padres de acogida entrevistados hemos reconocido a Xulio Loureiro, a quien conocíamos por sus diversas actividades en el mundo musical local. Además de dirigir el coro y la rondalla de Tanxedoira, Xulio es coautor --junto con Jesús Rodil-- de la obra Hércules, ganadora en el pasado Certamen de Composición Coral organizado por la Fundación Alexandre Bóveda. Es también Secretario de la Asociación Musical Cantabile (nuestro coro favorito, para qué ocultarlo), y ayer lo hemos visto en María Pita interpretando con gracia a uno de "Los 3 Ratas" en el Apropósito de la Gran Vía presentado por la Compañía Ofelia Nieto, que dirige Antón de Santiago (otro coruñés multi-talento al que seguramente dedicaremos más de una nota en este blog).

Cuando nos acercamos a felicitarlo personalmente por su actuación y más aún por su dedicación a esta magnífica obra humanitaria, Xulio nos ha contestado que " Es como tener otro hijo más.
Eso no es nada." Él lo dice pronto, pero nosotros sabemos que es mucho --muchísimo en realidad-- y por eso hemos querido difundir la entrega desinteresada de estas familias y la tarea indispensable que está realizando Terra de Homes para devolver la salud y la ilusión a esos pequeños.

Chapeau, tres veces chapeau para todos ellos que, al brindarse de ese modo, nos están señalando que el camino para convivir en la diversidad no pasa por la tolerancia forzada sino por la generosidad espontánea; especialmente si es, como en este caso, discreta.



Más sobre este tema en:
http://www.tierradehombres.org
http://www.tierradehombres.org/medios/2007/070101_ABEGONDOES.pdf
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2007/09/25/0003_6172311.htm

Original Gradiva

02 agosto, 2008

La Violencia como Entretenimiento.

PALIZA EN EL MÓVIL.
FILMAN OTRA AGRESION A UNA ECUATORIANA EN ESPAÑA - Por F.J. Barroso

Una chica española menor de edad golpeó brutalmente a otra adolescente ecuatoriana en Madrid, mientras era filmada por un grupo de otras cinco jóvenes. El video fue subido a Internet.



“Mátala, mátala.” Esa es una de las frases que se oyen de fondo en un video grabado que estuvo colgado hasta hace unos días en Internet. Las imágenes fueron captadas el pasado 23 de julio, cuando un grupo de seis chicas menores agredió a una joven de origen ecuatoriano, vecina de Colmenarejo (Madrid, 8500 habitantes). La Guardia Civil ya identificó a cuatro de las seis agresoras que propinaron los golpes y las patadas, según fuentes de la investigación. Las imágenes duran algo más de un minuto y muestran cómo una chica pega patadas y puñetazos en la cabeza y el cuerpo de la chica ecuatoriana. Esta intenta defenderse hasta que cae desfallecida y su oponente la sigue golpeando sin ningún tipo de miramiento. Tras dejarla inconsciente, las chicas se marchan riendo. Aunque en las imágenes sólo se ve a una agresora, también menor y ya identificada, participaron y grabaron los golpes al menos otras cinco chicas. El video estuvo colgado en Internet hasta que un vecino se lo hizo llegar a la policía local de Colmenarejo. El sargento, máximo responsable del cuerpo, mostró las imágenes a la alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, que ordenó de inmediato que se denunciaran los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Galapagar. El video de la brutal paliza corrió de móvil en móvil y muchos jóvenes de Colmenarejo lo tenían incluso la misma tarde
de la agresión. El jueves lo difundió la cadena de televisión Antena 3. Ni la joven ni su madre quisieron denunciar los hechos. Ni siquiera fueron al médico para curar las lesiones que presentaba la chica ecuatoriana, según varios vecinos. Fue la hermana mayor de la víctima quien denunció la paliza justo al día siguiente de que el Ayuntamiento acudiera a la Guardia Civil. La menor agredida lleva viviendo en el pueblo varios años y es bastante conocida. Su madre ha regenteado hasta hace un año una tienda en el centro de la localidad. Fuentes de la investigación informaron el jueves que los agentes de Galapagar identificaron a cuatro de las agresoras. Se trata de vecinas de Colmenarejo y Galapagar. Todas ellas son menores de edad y tienen nacionalidad española. El caso fue puesto en conocimiento de la fiscalía de menores. También lo investigaron los especialistas de Información de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la lucha antiterrorista y contra las bandas urbanas. Los expertos de este grupo descartaron que se trate de una agresión racista protagonizada por un grupo violento organizado o xenófobo.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-108931-2008-08-02.html

Publicó: TODAS LAS MANOS -